30 de agosto de 2012

La Filosofía y la Condición Humana en la Música X

El diez. Es el número base de nuestro sistema de medición. Es un número política y estéticamente correcto: "los 10 mas buscados", "Top 10". "Los Diez Mandamientos". La maestra en la primaria te ponía 10. Está psicologicamente comprobado que las listas que  son en múltiplos de diez nos hacen sentir cómodos, y toda unidad de medición en la inmensa mayoría del mundo está organizada para que sea calculada en unidades de diez. 

He plasmado diez canciones cuya letra y significado podamos relacionarnos todos los seres humanos independientemente de las situaciones de facto, condición social, sexo o edad; canciones que nos recuerdan que todos estamos conectados, si no es cósmicamente  por lo menos en la forma en que percibimos nuestras experiencias y eventos dentro de nuestro limitado espectro de vida.

Y la canción que quise para ello es una de las grandes, de las poderosas: "Epitaph", de King Crimson, incluida en uno de los discos pináculos de toda la música humana: "In The Court Of The Crimson King", considerado el primer disco de rock progresivo en la historia.

Hablar del disco, su portada, su musicalidad, los parámetros que marcó y las barreras que rompió sería una empresa inagotable, por ende, solo me abocaré a "Epitaph" escrita por Peter Sinfield en compañía del único, el grande Robert Fripp, cuya biografía en inglés es muy interesante y que vale la pena ver. 

Sin mas preámbulo, aquí la canción con su respectiva letra



Letra

The wall on which the prophets wrote
Is cracking at the seams.
Upon the instruments of death
The sunlight brightly gleams.

When every man is torn apart
With nightmares and with dreams,
Will no one lay the laurel wreath
As silence drowns the screams.

Between the iron gates of fate,
The seeds of time were sown,
And watered by the deeds of those
Who know and who are known;

Knowledge is a deadly friend
When no one sets the rules.
The fate of all mankind I see
Is in the hands of fools.

Confusion will be my epitaph.
As I crawl a cracked and broken path
If we make it we can all sit back
and laugh.
But I fear tomorrow I'll be crying,
Yes I fear tomorrow I'll be crying.

Como la traduje yo
El muro donde los profetas escribieron
Se está resquebrajando
Sobre los instrumentos de la muerte
Los rayos del sol brillan incandescentes

Cuando cada hombre se desgarre 
Con pesadillas y sueños
Nadie colgará la corona de laurel
mientras los silencios ahogan los gritos

Entre las puertas de hierro del destino
Las semillas del tiempo fueron plantadas 
Y regadas por las obras de aquellos
Que saben y que son conocidos

El conocimiento es un amigo letal
Cuando nadie pone las reglas
Veo que el destino de la humanidad
Está en manos de los tontos

Confusión dirá mi epitafio
Mientras me arrastro por un camino maltrecho
Si salimos, podemos sentarnos, mirar atrás
Y reír
Pero temo que mañana lloraré
Pero temo que mañana lloraré 

Esta pieza ha sido catalogada como el primer tema de rock gótico de la historia, y en mi opinión, de acuerdo al sonido desplegado en ella, los efectos y la cadencia en la misma, creo que hay mucha razón en dicha premisa; sin embargo no deja de ser rock progresivo en su estado mas puro e inalterado: una tensa calma que va subiendo de tono, un melotrón de la vieja escuela y acordes de guitarra acústica que van escalando hasta llegar a un punto álgido de melodías lúgubres y tenebrosas, sin dejar de ser hermosas, una ascensión como ave de los días finales, la caída libre y el retorno a los ritmos iniciales.

Es el tercero de cinco temas del disco ITOTKC, enmarcado justo en medio, en las versiones originales de vinilo y 8 track, al llegar al minuto 4, se tenía que cambiar de lado, dividiendo así el disco en dos partes: 

  • El lado "terrenal". Consta de los temas "21st Century Schizoid Man", "Moonchild" y los primeros cuatro minutos de "Epitaph". Donde las letras están expresadas en un sentido literal.
  • El lado "metafísico".Consta desde el minuto 4:01 de "Epitaph", "I Talk To The Wind" e "In The Court of The Crimson King". Donde las referencias son a interpretación de sentidos poéticas y figurativos
Como puede verse, "Epitaph" es la canción discordante en el disco, y no solamente por el orden en que está enclavado, sino en la forma de cantarse: parte desde el pasado hacia el futuro, mientras que las dos que le suceden ("I Talk To The Wind" e "In The Court of The Crimson King") se narran en el sentido contrario. Es como una cadena que sostiene los dos lados de un puente, un espejo donde se reflejan los dos sentidos de la existencia, un velo que delimita lo material de lo espiritual.

En lo tocante a la letra, podemos ver que tiene una considerable dosis de vocablos en sentido negativo: Nightmares (pesadillas), Silence (silencio), Screams (gritos), Fate (destino), Fools (tontos), Confusion, Epitaph (epitafio), Cracking (resquebrajado), Broken (rotos), Crying (llorando); y las mismas son pronunciadas en un ambiente musical críptico, como si estuviéramos en las catacumbas de una iglesia del siglo XVI pensando antes de que Torquemada venga a aplicarnos su histórica tortura en nombre de la Santa Inquisición.

Es una canción pesimista, el nihilismo ejemplificado, entendiéndose como aquella corriente filosófica que sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco; por eso puede verse el resultado de las situaciones que surgen en ella, tópicos oscuros como la crisis preconstituida de los valores y las certezas, su fugacidad, lo vacuo de la modernidad, las dudas del mañana y la sistematizada corrupción humana.

La premisa central es el hipotético colapso de ese "estado de bienestar" humano que iba a llegar junto con la modernidad, la inminente destrucción de las ilusiones de prosperidad que venían aparejadas junto con ella ("When every man is torn apart/ With nightmares and with dreams"), la bofetada existencial al darse cuenta que el "progreso" tiene un límite. Esta idea, la destrucción del estado de cosas humano, o al menos las condiciones para que se dé, fueron planteadas por Martin Heidegger, el filósofo mas importante del siglo XX, quien en su obra "Introducción a la metafísica" (1935), dijo que:

"el hombre olvida al Ser para consagrarse al dominio de los entes". 

Con su privilegiada cabeza, Heidegger ya vislumbraba nuestra sociedad obsesionada con las cosas: el nuevo celular, el nuevo videojuego, las "novedades"; ello en virtud de la sustracción que hace el ser humano de lo trascendental (el "Ser" puede ser el "ego" o incluso "Dios") para concentrar su vida en conseguir pasta para poseer lo cósico. Para conseguir lo anterior, se crea un mercado ávido de cosas nuevas, y dichas cosas serán fabricadas por medio de la técnica (que según el mismo autor es la forma en que el hombre aprovecha su raciocinio para crear métodos que permitan explotar los recursos naturales con el afán de satisfacer sus fines), misma que al ser desplegada sobre el planeta lo irá consumiendo todo hasta el punto de construir algo que un día lo destruirá todo. Criterio que se cumple en opinión de quien esto escribe con la invención de la bomba nuclear, un invento que se dará, como dice la canción, a "las manos de los tontos" y que hará, parafraseando la letra de la canción, "que el silencio ahogue los gritos".

En el párrafo anterior, subrayé la palabra "raciocinio" con el fin de concatenar los versos mas profundos de la canción en comento: Knowledge is a deadly friend / When no one sets the rules, con el pensamiento de los filósofos mas representativos de la Escuela de Frankfurt : Theodor Adorno y Max Horkheimer, quienes en 1947 publicaron el libro "Dialéctica de la Ilustración", en el cual llegan a concluir que lo que "Siglo de las Luces" establecía, en el sentido de que iba a llegar para el hombre la plenitud y la prosperidad a su vida, si empleaba para ello su razón, era una vil mentira, puesto que gracias al despliegue de la misma, se había llegado a un extremo superlativo de la barbarie, como el Holocausto y la mencionada bomba nuclear, cuyo caldo de cultivo fue precisamente un "background" en el que no había reglas (la guerra). ¿Apoco es correcto decir que el Holocausto y Hiroshima fueron producto de la irracionalidad humana?

Ante tales argumentos vertidos por la rolita, ¿qué hacer? ¿qué hacer si el futuro de la humanidad se colapsa? La respuesta la da la misma canción, pero está dentro de unas puertas de hierro que tienen las semillas del tiempo, que plantadas, harán que la humanidad consiga llegar a una especie de "existencia auténtica" (otro concepto fundamental heideggeriano, la conjunción en el ámbito real entre lo trascendental y el hombre).

Pero con el pequeño detalle que el nihilismo exacerbado de Sinfield nos receta la peor de las alternativas para terminar la canción: "But I fear tomorrow I'll be crying"... ¿será el llanto la consecuencia a la que llegue la humanidad después de conseguir esa ilusoria "existencia auténtica"? 

Ante tanto paradigma, y para justificar la negatividad de esos bellos versos, es menester recurrir al proverbio milenario escrito en la puerta del Templo de Apolo en la Antigua Grecia: "Nosce te ipsum" ("Conócete a ti mismo"). Es una clara advertencia a no sobrepasar los límites establecidos por la propia condición humana y, antes de proceder a investigar la realidad en su totalidad, es necesario una introspección profunda, examinando todos los aspectos, incluso los más íntimos, del propio ser, explorar los rincones más oscuros.

Con esa advertencia milenaria es lo único que se me ocurre para justificar la negatividad de los versos últimos de la canción, así como la causa principal de la infelicidad de los hombres. La gente no puede lograr cualquier tipo de contacto con la "existencia auténtica", por lo que prefiere ser embriagada por ilusiones etéreas y el mundo del auto-engaño. 

Todo este rollo tiene exactamente los mismos fundamentos esenciales de uno de mis libros favoritos: "El mundo como voluntad y representación" (1819) del gran Arthur Schopenhauer, el pináculo del pesimismo filosófico, cuyo propósito último es la explicación cabal del mundo en todos los aspectos y bajo todos los puntos de vista, a través de la introspección profunda y cabal; tarea que el filósofo aborda a través de los conceptos de voluntad y representación. El primer concepto, en el estricto sentido schopenhaueriano, no alude a la mera facultad psíquica de querer sino que, antes bien, se refiere a un ser o esencia de carácter metafísico cuyo correlato sensible es el mundo fenoménico. En efecto: el mundo de los fenómenos —que a diferencia de la Voluntad está sujeto indefectiblemente a las coordenadas espacio-temporales determinadas por el principio de individuación y a la ley de causalidad—, no es más que la Voluntad misma "objetivada" (plasmada en la realidad) que, en cuanto tal, debe ser entendida en términos de lo que Schopenhauer llama "representación"

Un concepto se colige con el otro como cadena proteínica y llega a la conclusión de que la voluntad se expresa en la vida anímica del hombre bajo la forma de un continuo deseo siempre insatisfecho, por ende, va a concluir diciendo que "toda vida es esencialmente sufrimiento", y que aún cuando el ser humano, con todo su esfuerzo consiga mitigarlo o escapar de él terminará por caer, de manera inexorable, en el insoportable vacío del aburrimiento. De ahí que la existencia humana sea un constante pendular entre el dolor y el tedio.

King Crimson no es solo una banda, creo que con esto ya quedó muy en claro. Sus canciones no son solo canciones: son resúmenes enteros de diversas corrientes filosóficas que chocan entre sí e interpretadas por varios de los seres humanos mas talentosos de este planeta. Algo de suerte hay en que nos haya tocado conocer a esta banda mientras sigue activa. Algo de suerte, algo de voluntad, algo de vida, algo de tedio. 

9 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias muy interesante.

Unknown dijo...

Gracias, muy interesante.

Unknown dijo...

Gracias muy interesante.

Anónimo dijo...

buen analisis, gracias

Unknown dijo...

Que buen análisis... y la música de crimson, tanto filosófica y poéticamente, como musicalmente, es inefable.

Unknown dijo...

Me a encantado el análisis y explicación de esté temazo, y comparto tanto traducción como análisis, la intranscendencia del humano como colectivo ante la condición humana innegable, el individualismo material, y lamentablemente creo que mañana seguiremos llorando. Un saludo

MistyMH dijo...

Desde la primera vez que escuché este disco,no pude quitarmela de la cabeza, unas cuantas notas y frases y te ah atrapado completamente, aunque no había logrado entender del todo, al escucharla me daba un cierto sentido de depresión, ahora entiendo por qué,muchas gracias por compartirnos tu interpretación y análisis

Regionauta dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, significa mucho para mí que lean mis intelectualizaciones que a veces me impiden ser feliz jajaja

Unknown dijo...

Pienso que de algún modo se complican la existencia al formularse este tipo de preguntas, la vida es más simple, el ser humano solo necesita afecto, comida, agua y oxígeno.