25 de agosto de 2012

La Filosofía y la Condición Humana en la Música IX



Yo creo que todas las personas hemos pensado alguna vez en todas las cosas que nos estamos perdiendo al estar sumidos en nuestras vidas, al menos quiero creer que es así; que alguna vez por mas bien que estemos, aún en los momentos mas felices, hay algo, una pequeña partícula del ser que nos hace creer que puede ser mejor el momento que se tiene, o qué pasaría si lo viviéramos en otro contexto, otro entorno, en otra vida... 

Quiero pensar que esto que me pasa también le pasa a otras personas. No seré arrogante o juvenil como para creer que solo yo siento eso, sino que simplemente no creo que nos detengamos a pensar en esto en medio del devenir de la vida moderna y los tiempos que se acortan. 

Yo me he detenido últimamente a pensar en ello, y confieso: he pensado en mudarme de aquí, irme de esta ciudad por un rato, irme a la Ciudad de México y que me tenga que pasar lo que me tenga que pensar allá, vagabundear un poco, ver a mis amistades hasta hartarlos, no lo sé, ver que hago para mitigar la cada vez mas creciente sensación de "Estallido Interno" que tengo que me carcome lentamente, como una bacteria minúscula que empieza a soltar el virus...

Y ya que mencioné a la Ciudad de México, es menester decir que yo amé a esa ciudad desde  la primera vez que fui, desde que me perdí en ella y mas aún porque el mejor grupo mexicano de todos los tiempos(en mi opinión), La Barranca, es originario de ahí y le hacen unas letras enormes que solo en esa ciudad se pueden producir. 

Es por eso que esta sensación que tengo, muy de la condición humana, es precisamente la expresada en la bellísima "Estallido Interno":





Siento en la cabeza la velocidad del mundo
el ansia de una ráfaga centrifuga
Siento que todos los paises giran ya dentro de mi
los astros se amontonan en mi cráneo

Cabalgata de las cosas sobre mi
Cabalgata estallido interno

Y no estar parado ni acostado
y no andar de pie
No estar despierto ni soñando
y resolver esta ecuacion de la ansiedad inmensa
Poder sentirlo todo en todas partes

Cabalgata de las cosas sobre mi
Cabalgata estallido interno

Todos los amantes se besaron en mi alma
Todos los ladrones son igual que yo
y en un abrazo acaricie todas las horas de tu vida

Hermosa canción, como casi todas las de La Barranca, y es la forma en que me siento en ocasiones: que puedo entender todos los sinsabores de cualquier parte del mundo; que si me explican las condiciones socioculturales de cualquier pueblo puedo interpretarlas aún con el  limitado alcance de mi pensamiento situado; todo se me amontona hasta que estalla internamente.  El, saber que me estoy perdiendo de cosas y que tengo solo una sola vida para vivirlas, me hace querer "sentirlo todo en todas partes" y buscar viajar, irme, virar el sentido de mi vida y no atarla al modelo que quieren hacer de mí las empresas, el gobierno y los demás.

Creo que esta canción refleja ese pensamiento, pero a la vez la hermosura de nuestra finitud... 

No hay comentarios: