21 de agosto de 2012

La Filosofía y la Condición Humana en la Música VIII


Siempre tengo problema para empezar una nueva entrada de este ciclo. Y no porque haya canciones, sino porque tengo ese defecto en mi personalidad. Una vez iniciado algo lo termino, el problema es empezar. 

Quizá ese rollo fue para empezar la canción que nos ocupa el día de hoy. Llamada "Nacimos Ángeles", del grupo cubano Buena Fe. Lo que mas me gusta de ellos es que el vocalista y principal compositor del grupo es abogado de profesión (como yo) y que se pueden combinar las leyes y las letras para plasmarlas en la praxis cotidiana. 

Las letras de la banda son muy incisivas y reflexivas, adhieren a la Revolución Cubana y critican el pensamiento de la derecha en todos sus niveles. Quizá por eso su música no es muy conocida en países mansamente silenciados como el nuestro, radios y canales de videos los han de marginar por el mismo hecho, y quizá por el solo hecho de que son cubanos y como hay bloqueo hacia Cuba, por ende, todo se debe bloquear, sin pensar de lo bueno que se están perdiendo. 

Por ejemplo: 



Letra:


Todos nacimos bien angeles 

Todos nacimos ángeles 


Y todos, todos nacimos ángeles 
nada en el reloj de culpabilidad 
todo en el reloj de la inocencia 

Ve la fantasía que vuela 
el alma de los poetas 
la llevan los mentirosos 
como auras en tormenta 




y el filo que va dando alimento 

para un medio dia urgente 
conoce bien el camino 
de la sangre, de la gente 

Y ves el amor de padre 
que anuncia continuidad 
ya sabrás por que los grandes 
tienen hijos de papá. 

Y ven la entrega de un cuerpo 
sublime muestra de amor 
podría venderse a buen precio 
con gusto al mejor postor. 

Todos nacimos bien angeles


Árbol que nace torcido 

la ciencia te lo endereza 

bendito quien su fortuna 

va en corazón y cabeza 

Quien lleva luz se acostumbra 
a que la sombra le acecha 
Y aunque se invento la bala 
Jamás se olvida la flecha 

Si el cielo te manda limones 
repártenos las semillas 
pero a vender limonada 
y a llorar a la capilla..

Y siempre lista la sala 
para aterrizar en pista 
que camarón que se duerme 
se lo comen los turistas



¿Movidito, no? Una alegría en el ritmo y el devenir de la rola, pero sin dejar cantar verdades que pasan en todos los lugares. Todos nacimos sin maldad, inocentes, sin manchas, eso no tiene nada de fascinante, es el resto de las cosas lo que a mi me llama la atención: por ejemplo en la primera estrofa yo lo interpreto como esos mercaderes de la felicidad, que intercambian migajas por los sudores invaluables de la gente, por que ese "filo que va dando alimento" siempre encontrará la forma de llegar a todos, se tiene que comer.

Es de hacer notar como llaman, en la tercera estrofa a "los grandes", así en general, para que el escucha se forme su significado de esa palabra, y yo, analizando todos los sentidos de alguien a quien se les puede decir así, llegué a la misma conclusión: todos esos grandes buscan tener sus hijos de papá para anunciar su continuidad y perpetuarse en una especie de ejercer un derecho que creen que la vida les da.

Por último la mejor parte de la canción son las últimas estrofas donde cambian los refranes para darles un mejor sentido a mi parecer, un sentido digno de las mejores personas de las que yo me puedo hacer un concepto, ya que considero que los paradigmas de antes siempre pueden quebrarse, y para paradigmas antiguos, qué mejor cosa que un refrán. Yo no acepto rendiciones: "árbol que nace torcido, la ciencia te lo endereza", no hay como pelear ante esto, siempre la ciencia encuentra la manera de enderezar lo torcido. Y tampoco puede hacerse pleito contra "Si el cielo te manda limones, repártenos las semillas pero a vender limonada y a llorar a la capilla": comparte todo con todos, que todos somos todo y todos buscamos lo mismo. Muy socialista esta frase, me encanta. 

Situaciones fundamentales al observar una sociedad y los refranes que la permean toda, simplemente sacudirlos un poco con ingenio y se pueden llegar a mejores conclusiones, el chiste es no dejar de moverse, porque "camarón que se duerme se lo comen los turistas". Estoy seguro que volveré a poner mas canciones de ellos, por que de verdad están muy profundas en cuanto a su mensaje

No hay comentarios: