17 de abril de 2010

17 de Abril.- Keith Moon y The Who

Keith John Moon nació el 23 de agosto de 1947 en Wembley, al noroeste de Londres. Era el hijo mayor de Kitty y Alfred Moon que tuvieron después un par de hijas, Linda y Lesley. Su primer colegio fue la escuela de primaria de Barnham y más tarde estuvo en la escuela de secundaria de Alperton, donde según sus informes escolares era bueno en inglés y ciencias. Ahi se unio al grupo de cadetes marinos local, donde tocaba el clarin, más tarde, el clarín le llevó a la trompeta y en las actuaciones le consideraban un gran showman. En 1957, en su informe de la escuela su maestro de arte lo declaró "Retrasado artísticamente. Idiota en otros aspectos". Nunca le fue bien en la escuela así que la dejó en 1960 con 14 años, el mismo año que él empezó a tocar la batería. Hasta que decidió dedicarse a la música tuvo varios empleos, desde aprendiz de electricista a vendedor. A los 16 años empezó a tocar en una banda conocida como 'The Beachcombers'. Mientras estaba con ellos, empezó a perfeccionar su estilo de tocar la batería y adquirió ese tono innovador, creativo, y sobre todo salvaje. The Beachcombers eran un grupo de surf (Keith amó este tipo de música toda su vida), aunque también tocaban clásicos del Rock’n’Roll. En muchas ocasiones, sus compañeros le tenían que decir que tocase más lento. The Beachcombers grabaron un solo single con el sello EMI , ‘Mad Goose’, y entraron en el mismo circuito que otro grupo de la época, The Who. En aquella época, The Who (llamados por entonces The Detours) eran conocidos por destrozar sus instrumentos al final de cada actuación, así que, cuando se enteró que, estaban buscando un nuevo batería decidió unirse a ellos (de hecho, fue el cantante de The Beachcombers quien se lo propuso). Una noche de jueves del mes de abril de 1964 Keith se presento en el hotel Oldfield, en Greenford, donde estaban haciendo las pruebas. Un amigo borracho se acercó a ellos y les pregunto si Keith podía hacer una audición al final, que su amigo era mucho mejor que todos los que estaban allí. Decidieron que tocase el clásico "Roadrunner". Keith, vestido completamente de color naranja toco de forma rápida y furiosa, rompiendo la batería, Dejó al publico asustado, pero el resto de The Who supieron que habían encontrado su nuevo batería. "Pensé que ya estaba hecho" dijo Keith algunos años después. Roger Daltrey se acercó a el y le preguntó que tenia que hacer el lunes siguiente. Keith contestó "Nada". "OK" dijo a Roger, "Te recogeré a las 7... Tendras que dejar el trabajo". Keith contestó "vale, dejaré el trabajo". Y ya esta, estaba dentro.
Más adelante, Keith contaba en broma que nunca le habían pedido que se uniera a la banda, por lo que no estaba muy seguro de si era realmente un miembro. " Todo lo que dijeron era que me recogerían a las 7...... .Yo supuse que estaba con ellos."
Meses después, Keith demostró que él era lo que necesitaban, aunque en los primeros tiempos, el publico pensaba que era demasiado tímido, y solo se encontraba a gusto en el escenario. En aquella época, se casó en secreto con Kim Kerrigan, una exmodelo, según sus amigos, ambos estaban realmente enamorados.
The Who se hacían cada vez más famosos. Lo que le proporcionó dinero suficiente para hacer locuras. Son famosos sus destrozos de habitaciones de hotel, coches, aviones y baterías. En muchos hoteles impedían la entrada al grupo, ya que su fama les precedía. Keith comenzó a beber y a consumir muchas drogas. En una ocasión, Keith tomo una gran cantidad de corazones púrpura (una anfetamina), momentos después sufrió un colapso en la batería y tuvo que ser llevado al hospital. En algunas de las primera apariciones de en televisión, se puede ver claramente que Keith no estaba alli, el estilo tocando era impecable, pero su mirada vacía lo decía todo.
Keith lanzó sin éxito un disco en solitario ‘Two Sides Of The Moon’ y aparecio en algunas peliculas, 'That'll Be The Day' y 'Stardust'.Durante un tiempo, Keith y Kim vivieron en un apartamento con su hija, Mandy. Más tarde compraron una casa, ‘Tara’, sus instrucciones eran claras, la casa debía ser una fiesta permanente. Cada cuarto tenia su propio equipo de música, en el que sonaban estilos diferentes. En esa casa hubo muchas, muchisimas fiestas salvajes, en las que celebridades le ayudaban a consumir champagne y coñac. Su problema con la bebida se estaba convirtiendo en algo serio. Discutia a menudo con Kim, llegando a romperle la nariz en varias ocasiones, una tarde, la persiguio por el jardin con un arma cargada. Ella estaba aterrada, y un tiempo despues le abandonó, cosa que le afectó profundamente, llegando a abandonar el escenario en mitad de un concierto en San Francisco (actuación que abria su gira americana) siendo sustituido por Scott Halpin, un miembro del público.
Keith entró y salió en varias ocasiones de programas de rehabilitación, y sus problemas se notaban tambien en su forma de tocar la bateria. Fue a vivir a Estados Unidos por un tiempo, y compró una casa en la playa en Trancas, Los Angeles. Se llevo con él a su nueva novia Annette Walter-Lax. Su problema con las drogas y el alcohol continuaba hasta el extremo que una tarde, Annette llamo a casa de los vecinos pidiendo ayuda. Larry Hagman (J.R. de Dallas) se acerco a la casa y le dijo "Me han dicho que teneis un problema" "Si, me estaba preguntando si me podrias llevar a algun programa de rehabilitacion, querido amigo." fue la respuesta de Keith.

The Who estaban cada vez más frustrados con él, el que viviese en Estados Unidos hacia muy dificil grabar otro album. Roger estaba casi convencido de que debian echarle de la banda, pero volvió al Reino Unido y alquiló un apartemento con Annette.

A pesar de que habia vuelto, sus locuras continuaron. En el escenario seguia siendo intocable, pero todo el mundo se daba cuenta de que estaba mal. El último album de estudio de The Who con Keith fue ‘Who Are You’. La batería en el album sigue siendo brillante, pero los ensayos fueron desastrosos, llegaba tarde, y algunos días era incapaz de tocar de forma decente. Irónicamente, la portada del disco es Keith sentado en una silla con los otros miembros del grupo a su alrededor. Escrito en la silla aparece "No echar". Un mes despues, Keith estaría muerto.Celebrando el cumpleaños de Buddy Holly, Keith fue junto con Paul y Linda McCartney, Kenny Jones (que le sustituiria tras su muerte), David Frost y otros famosos a la premiere de ‘The Buddy Holly Story.’ Keith fue una compañía excelente y estuvo muy amable, más calmado de lo normal. En mitad de la pelicula, dejo la sala y volvió junto con Annette a su apartamento, donde se hizo un sandwich, tomo su medicaron para combatir el alcoholismo y estuvo viendo ‘El abominable doctor Phibes’ en video. Hay muy poca informacion sobre lo que sucedió. Se dice que Keith y Annette discutieron sobre quien iba a hacer el sandwich... sus ultimas palabras a Annette fueron "Si no te gusta.... que te jodan".
Se levanto durante la noche y tomo más medicacion, a la mañana siguiente, el 7 de Septiembre de 1978, Annette le encontró muerto en la habitacion de al lado. Habia sufrido una sobredosis accidental con Heminevrin (la medicacion que le ayudaba a combatir su alcoholismo). La autopsia confirmó que se habia tomado 32 pastillas de una vez, de las cuales 26 aún no se habian disuelto. Los fanaticos de las teorias de conspiraciones dicen que tenía demasiada experiencia con drogas como para sufrir una sobredosis accidental, que su muerte fue en realidad un suicidio, aunque en realidad la mayoria de la gente no cree eso, ya que hay que tener en cuenta que nunca se preocupó de lo que estaba tomando y ni mucho menos de la cantidad que estaba tomando (depues de todo es la misma persona que se tomo un tranquilizante para caballos que le mantuvo dormido durante 2 dias.)

Anecdotas
Eric Clapton invitó a Pete Townshend a acompañarle en su nueva gira, y Keith decidió unirse. En una de las actuaciones, salió al escenario y "tocó" una guitarra de juguete. Después, volvió del backstage con la guitarra llena de carne de hamburguesa y la rompio en la cabeza de Clapton. Pero como era un buen chico, rapidamente consiguió una escoba y se puso a barrer.

Cuando Keith tenía 17 años, se compro un disfraz de caballo, y estaba tremendamente feliz. El mismo día que lo compró, se lo puso y intentó subir a un autobús. Cuándo el conductor le negó el acceso, él empezó a perseguir el autobus calle abajo, saltando dentro y fuera, relinchando, maldiciendo y gritando "¿dónde dice que no se permiten caballos?"

Durante uno de sus (muchos) ataques de rabia, tiró una botella de vino a su esposa, Kim. Cuando se secó la mancha de la pared, le puso un marco y posó ahi para fotos publicitarias.

Keith estaba (como de costumbre) en una fiesta salvaje en un hotel cuando dos policías entraron para deterner la juerga. Él les ofreció una bebida, y a los pocos minutos, Keith y Viv Stanshall estaban vestidos de policía mientras los dos policias andaban por la fiesta en ropa interior.

Keith y su buen amigo Oliver Reed estaban comiendo en un restaurante de Hollywood, lleno de gente del mundo del espectáculo. Oliver estaba riéndose de Keith, diciéndole "eres un judío chiflado, que yo lo se" Keith respondió saltando encima de la mesa, bajándose los pantalones, y mientras le mostraba que no estaba circuncidado, gritaba "¡Mira! ¡No soy un puto judio!"

La revista Rolling Stone le pidió a Keith que posase con uno de su muchos coches para un reportaje fotográfico que estaban haciendo. Siempre deseando hacer el tonto, compró un camión de lechero, y lo estaba conduciendo en el exterior de su casa, cuando se dio cuenta de que no tenia suficiente espacio en el garaje ya que uno de sus amigos había dejado un coche muy caro allí, cuando alguien preguntó que hacer con él, Keith lo miró y rápidamente dijo "¡al estanque!" y alli es donde se quedó durante 2 semanas.

Mientras vivia en California, Keith se emocionó al enterarse que su vecino de al lado era Steve McQueen. Fue rapidamente a su casa para presentarse, pero en vez de eso conoció a su hijo, al que ofreció drogas rápidamente. Comenzo una pelea, y culminó con Keith mordiendo al perro de McQueen. Al dia siguiente tuvo que ir a la comisaria para contestar unas preguntas, y se presentó vestido con un uniforme nazi. Se retiraron todos los cargos.

En otro momento, Keith y Viv Stanshall estaban vestidos como oficiales nazis y decidieron hacer un viaje a la parte judía de Londres, donde ellos entraron en una panadería y exigieron una barra de pan alemán. La anciana que estaba tras el mostrador les persiguió calle abajo arrojandoles barras de pan todo el camino. Más tarde fueron a varias tabernas alemanas, en todas se hacia el silencio cuando entraban, y en una de ellas, Keith levantó el brazo y grito "Sieg Heil!", como es lógico, le echaron a patadas.

En una gira con los Herman's Hermits, compró una piraña como mascota y la guardo en la bañera del hotel. Un dia decidió hacerle 'cosquillas en la nariz', cosa que por supuesto, termino con un mordisco.

Keith estaba en un hotel en Gales en el que habia una pasarela de moda. Como la ropa que tenia puesta era un equipo de piloto, pensó que llevar eso y entrar en la pasarela seria algo inapropiado. Asi que se quedo en ropa interior, entró y estuvo dando volteretas por la pasarela mientras cantaba una version desafinada de 'the little old lady from pasadena'.

Nunca creyó en el movimiento hippie de paz y amor. Cuando alguien con pelo largo y collares le intentaba dar una flor, él sonreia arrancaba la parte superior de la flor de un mordisco.

The Monkees tenían un concierto con todas las entradas vendidas, y justo antes de que ellos salieran, hubo pequeños disturbios en las primeras filas. Por supuesto, Keith era responsable. Estaba haciendo cantar al publico "¡Queremos a los Who! ¡Queremos a los Who!" Pese a todo, los Monkees tocaron.

Keith y amigos entraron en una tienda de muebles en la que habia una gran mesa al lado de la ventana. Al entrar llevaban comida china y platos, se sentaron en la mesa y se sirvieron la comida. Al terminar, Keith le preguntó al vendedor si podía lavar los platos, el propietario le dijo que si, pero que tendría que comprar la mesa antes, cosa que Keith hizo alegremente.

En un vuelo de Inglaterra a América, Keith se desnudó, e insistió en sentarse en el regazo de John Entwistle todo el vuelo.

Cuando Pete Townshend estaba entrando en un ascensor en el lobby de un hotel de lujo en EU, Keith cogió de repente el teléfono de un mostrador y llamó a Pete "es para ti" y le dio el teléfono en el ascensor. Pete le siguió la corriente y empezó a hablar al tono de marcado aunque las puertas se estaban cerrando. Cuando el ascensor empezó a subir, el cordón del teléfono se estiró, y terminó rompiendose. Los que estaban en el hall oyeron la voz de Pete desde la segunda planta, "¡Creo que se ha cortado!"

Keith llamo a su hija Mandy porque era el nombre de su bebida favorita, Mandrax. Si hubiese tenido una segunda, la habria llamado Brandy.

Una noche, en Escocia, Keith le pidió a su chófer cogiera las llaves de su Bentley para poder sacarlo un rato. El chófer lo hizo porque Keith prometió que no lo conduciria. Media hora después, le devolvió las llaves al chófer y desapareció. Resulta que había decidido coger el automóvil para un pequeño paseo, y se habia estrellado con un Porsche, un Aston Martin, otro Bentley, y un Jaguar, todos eso intentado salir del estacionamiento.

En una gira en Nueva Zelanda con The Who, Steve Marriott de los Small Faces recibió un tocadiscos como regalo de cumpleaños de su sello, EMI. Durante la fiesta, uno de los discos saltaba y Marriott respondió golpeando el tocadiscos y rompiendolo. Por supuesto, como Keith estaba allí, el tocadisco salió volando por la ventana. Incluso bajó y volvió a subir a la habitación los pedazos rotos y lo tiró de nuevo por la ventana junto con el mobiliario de la habitacion. El día siguiente, Marriott convencio al personal del hotel de que unos intrusos habían destrozado sus cosas, para que ellos rápidamente el redecoraran el cuarto, y le compraran un nuevo estéreo. Al final de la fiesta de la noche, Keith estaba felicitando al hotel en su trabajo de redecoracion, cuando vió el nuevo estéreo. Por supuesto, salió volando de nuevo por la ventana junto con todo el nuevo mobiliario del hotel. Gracias a Keith, se pusieron guardias armados en las puertas de la habitacion de Steve, y fueron deportados al dia siguiente.

En los 60 el baterista Philly Joe Jones estaba viviendo en Inglaterra. Encontrar trabajo era dificil, asi que se dedicó a dar clases de bateria a 3.50£ por hora. Un estudiante llamado Keith Moon llegó para una lección, le dio el dinero y Joe Jones le dijo, 'OK, veamos que sabes hacer', Keith se sento y se puso a tocar, cuando termino, Jo Jones le pregunto '¿Tocas en alguna banda? y Moon le contestó 'Sí.' '¿Cuánto ganas?' 'No lo se, aproximadamente 1,000 £ a la semana'. Joe Jones le devolvió las 3.50 £y le dijo ' men, yo solo podria estropear lo que haces.'

Una anécdota famosa sobre los Who es su aparicion en el programa de los Smothers Brothers en los ultimos 60. Sin decirselo a nadie, Keith cargó un tambor de su bateria con pólvora antes de la actuacion, pero no sabia cuánta usar, y terminó poniendo demasiada. Entonces, al final de su actuación mientras Pete tocaba su Rickenbacker delante del equipo de Keith, hizo estallar la polvora causando una gran explosion. John y Roger se agacharon a un lado del escenario, y Pete salio despedido, su pelo se chamuscó, y su oído sufrio dañó permanentes. Un trozo de platillo se clavó en el brazo de Keith, y Bette Davis que era otra invitada del programa se desmayó en los brazos de Mickey Rooney.

Las bromas con disfrazes eran típicas de Keith, en una ocasión, él, John Bonham y un periodista fueron a tomar copas disfrazados de piratas. En otra ocasión, para lograr entrar en un hospital a ver a un amigo, se vistió de enfermo, y Viv Stanshall de médico, consiguieron entrar sin que nadie les dijese nada. Tambien le gustaba el disfraz de vicario, con él se paraba a hablar con jovencitas desde el coche, les preguntaba que tal les iba todo, y al terminar gritaba "Muchas gracias, ahora, ¡vayanse a la chingada!" Este traje tambien dio mucho juego con la broma del rapto, Keith iba con su vestido de vicario por la calle, cuando Stanshall y otros amigos salian de un coche y simulaban un rapto.

En una ocasión, compró un par de piernas ortopédicas, las sacó por la ventana del coche, y mientras el chofer conducía, el se dedicaba a mover las piernas y gritar, finguiendo una violacion. Se avisó a la policia que localizó el coche en un hotel, subieron a la habitacion de Keith, y mientras el chofer intentaba contarle a uno de los policias lo que había pasado, el otro registraba la habitación. En mitad de la explicación, el del registro salió del baño diciendo: "Dios mio, no solo la han violado, la han matado." Lo que sucedió fue que Keith les habia visto llegar, asi que su mejor idea fue poner las piernas dentro de la bañera para que el policía pensase que estaba alli dentro muerta, mientras él lo observaba todo desde dentro del armario. Por supuesto, ni se le detuvo ni se presentaron cargos.

La VERDAD sobre la fiesta de 21 cumpleaños
Los miembros de la gira decidieron darle una gran fiesta en el hotel en que estaban, el Flint Michigan Holiday Inn. Después de que Keith decidió empezar una lucha de comida y tomando como objetivo especial a la policía fuera, los presentes en la fiesta decidieron que era el momento para el chico del cumpleaños para desnudarse, cosa que consiguieron facilmente porque Keith no llevaba ropa interior. Como había chicas adolescentes en la fiesta, fingió que le daba verguenza e intentó salir corriendo del cuarto. Como llevaba bebiendo unas 10 horas, no fue una sorpresa que se cayera y se rompiese un diente. Le llevaron a un dentista que tuvo que operarle sin anestesia debido a la borrachera. Esto fue el final de la fiesta.

En otras palabras, él no condujo un automóvil hacia un estanque, y no se prohibió la entrada de los Who en todos los Holiday Inn de por vida. De hecho, fueron los invitados y los miembros Herman's Hermits los que causaron la mayoría de daños al hotel. ¿Dónde vino la leyenda de esta noche? De Keith por supuesto. La contó en todas las entrevistas, y una vez estuvo en la prensa, todo el mundo lo creyó.

1 de mayo de 1966. entrega de premios de New Musical Express. Allí se encuentran Jagger, los Shadows, Roy Órbison...y lo Beatles. En esto Keith se acerca a Paul McCartney. Pete lo contaba así:
"...recuerdo que Keith, en una de sus boutades, se acercó a los Beatles y tras unos minutos de comentarios informales, le dijo así, directamente a Paul McCartney-"Oye, lo he decidido, quiero irme de los Who y ser vuestro batería". Los cuatro Beatles se rieron tomándoselo a broma, como un chiste, pero Keith, poniendo cara muy seria, insistió.-"No, oye, no es ninguna broma. Soy muy bueno, quiero ser su baterista" Keith insistió, incluso con Ringo Starr delante, y John Lennon le dijo-"Bueno, Keith, la verdad es que ya tenemos baterista y estamos muy satisfechos con él ¿sabes?", y Keith les contestó-"No, su baterista apesta, es una puta mierda, yo puedo hacerlo infinitamente mejor que él". Entonces vi que a Ringo Starr la broma le parecía que estaba yendo demasiado lejos y me fui hacia Keith y me lo llevé de allí mientras le explicaba a John que no hiciera mucho caso a Keith, que era muy bromista. Luego nos reímos mucho, pero en ese momento estuve a punto de darle unos golpes. Pero bueno, así era Keith Moon. Extraído del libro “The Who”. Mariano Muniesa.

En la fiesta de los supuestos 21 años de Keith, en realidad 20 por para que pudiera beber en los USA.
"...a mitad de fiesta llegó el manager del hotel diciendo que eran las 12 y que todo el mundo debía irse a sus habitaciones. Pero Keith se había tomado tres buenos puñados de anfetaminas y quiso seguir la fiesta en su habitación, y allí, empezó a poner música a volumen atronador, Roger se metió en su cama con dos chicas que había por allí y Pete pidió al servicio de habitaciones una caja de botellas de champagne frío. Keith, en pleno subidón anfetamínico, con la música a todo volumen y derramando cervezas frías sobre la espalda de Roger Daltrey mientras este estaba encima de alguna de las chicas, empezó a tirar todos los rollos de papel higiénico que encontraba por las ventanas. El manager general del hotel, airado por las protestas por el ruido y la juerga de otras habitaciones, entró muy enfadado en la habitación de Keith exigiéndole que pusiera fin a todo aquello y éste, mientras se reía a carcajadas, cogió una de las tartas que quedaban sin empezar y la estrelló en la cara del estirado manager del hotel."Es mi fiesta, es mi cumpleaños, no puedes entrar aquí diciendo que no puedo hacer esto o lo otro", le dijo Keith Moon mientras le tiraba una segunda tarta entre las carcajadas de Pete.

Según cuenta Chris Stamp:
"A pesar de que yo estaba bastante borracho me di cuenta de que aquello podía ser muy serio, por cosas mucho menores en América la policía podía meterte en la cárcel, y además, habíamos mentido, con lo que si detenían a Keith y se daban cuenta por su pasaporte que en realidad tenía 20 años...¡el lío podía ser terrible!, pero cuando vi al director del hotel saliendo de la habitación quitándose los restos de nata de la cara pensé-"va a llamar a la policía" y entonces me fui a buscar a Keith, pero éste...¡había roto el cristal de un extintor y estaba echando espuma por todo el pasillo de esa planta de hotel mientras gritaba y golpeaba las puertas diciendo que salieran todos, que había habido un incendio! en ese momento sentí pánico, me fui hacia Keith y le llevé a otra habitación. Le dije "Keith, esto está yendo demasiado lejos, por favor, tranquilízate" y entonces me dijo-"ok". Pero en una fracción de segundo, pegó un salto y se colgó como si fuera un mono de la lámpara de la habitación, que se vino abajo con un considerable estrépito y provocando un corte de luz en la planta. ¿se imaginan la escena, con cientos de tranquilos durmientes asustados, a oscuras, creyendo que hay un incendio, saliendo de sus habitaciones, chicas desnudas corriendo por ese pasillo y tropezándose con pobres ancianas en bata, redecilla en el pelo y zapatillas, Keith Moon saltando por los pasillos y Pete Townshend medio desnudo riendo histéricamente por los efectos de los ácidos, y todo ellos a las 2:45 de la madrugada en un sitio como Michigan? Si he sobrevivido a eso, sobreviviré a cualquier cosa. Extraído del libro “The Who”. Mariano Muniesa.

26 de Julio en Lousiana. Gira americana del 70
Chris Stamp cuenta que había en un grupo de chicas una rubia espectacular por la que Keith Moon estaba prendidisimo, y le entró en varias ocasiones, pero, sin embargo, quien se la acabó llevando fue Roger Daltrey. Daltrey, por lo visto, con una copa de más, empezó a reírse, a presumir de su conquista y a ser cruelmente sarcástico con Keith. Entonces, éste, aprovechando un momento en el que Roger entró en el lavabo agujereó con una aguja varias veces el envoltorio de los preservativos que Roger llevaba en su chaqueta y cuando este se acostó con la chica...dos días más tarde tenía una infección fortísima en su órgano sexual, y tuvieron que inyectarle diversos anestesiantes para que pudiera orinar con normalidad. "Cuando años más tarde supe que había sido el cabrón de Keith el que me había hecho esa putada...dios santo, menos mal que fue así, por que si no le hubiera matado en ese momento." Roger Daltrey en una entrevista en el 79. Extraído del libro “The Who”. Mariano Muniesa.

En esa misma gira, el uno de agosto, tras terminar el concierto en el Electric Theater de Chicago, se fue a un club y por lo que se cuenta, la borrachera que cogió fue de tal calibre que al salir a la calle, paró a un taxi y empezó a orinar dentro. El taxista furioso se fue directamente hacia la comisaría para que le detuvieran, entonces Moon dijo que estaba muy mal del estómago y que iba a vomitar. El taxista paró para abrirle la puerta y que no vomitara el coche...en ese momento Keith Moon le sacudió un puñetazo, se metió en el coche y se llevó el taxi, conduciendo el mismo hasta el hotel. Dejó el coche con sus llaves aparcado a dos manzanas del Ramada Inn de Chicago y se fue a dormir tranquilamente a su habitación. Extraído del mismo libro

En la gira americana del 70. Pete Townshend nos cuenta:
"...La gira fue perfecta, sobre todo recuerdo que el sonido era de otro mundo, sonaba todo a la perfección, no había ni un solo acople, ni una distorsión ni nada (...). Lo único que recuerdo negativamente fue que al acabar el concierto me reuní con un grupo de seguidores de Meher baba (Gurú al que Pete seguía con devoción y guardaba mucho respeto) y les invité a venir a nuestro hotel a charlar y compartir experiencias. Pero ya sabes, me fui a la habitación de Keith, empezamos a beber, a escuchar música. Roger apareció por allí con unas chicas...cuando me encontré con los seguidores de Baba en recepción, estaba borracho medio desnudo y en un estado nada propicio para hablar de espiritualidad. Así que subí a mi habitación y me encontré con Roger haciendo el amor con una chica y a Keith Moon con una especie de taparrabos de Tarzán gritando que era el rey de los monos y llamando indiscriminadamente por teléfono a todas las habitaciones del hotel preguntando por Jane y haciendo el grito de Tarzán en las películas de Johnny Weissmuller.

En la gira USA de 1971. Al acabar la actuación del 28 de noviembre en el Coliseum de Memphis, Keith Moon, después de dar buena cuenta de una botella de Whisky, empezó a renovar la decoración de su habitación de hotel. Comenzó a arrancar el papel de la pared, hizo una vez más volar el televisor por la ventana, seguido del colchón de su cama de matrimonio, prendió fuego a las cortinas de la bañera, arrancó la cisterna y el water de su habitación e insistió en que le hicieran una foto en mitad del pasillo del hotel, por donde salía la gente del ascensor, metido en el water, desnudo pero cubierto con una bandera americana a modo de túnica que arrancó de una de las ventanas, la tulipa de una lámpara como corona y una botella de Budweiser como antorcha, simulando que era la estatua de la libertad. Obviamente varias personas llamaron a la policía escandalizadas ante semejante escena, y causó destrozos por un total de 1.400 dólares amén de la cantidad que tuvo que pagar Peter Rudge para que no fuese detenido.

En el Hotel Hyatt en Sunset Boulevard se celebra la entrega de los discos de oro por las ventas de "Who's next" y "Live at Leeds" Entre los invitados se encontraban Mick Jagger. Pete Townshend nos cuenta lo que ocurrió:
"...nunca en mi vida había visto reírse así a Mick Jagger, estuvo partiéndose a carcajadas más de media hora. Fue en una de las habituales escenas de familia de los Who. Cuando me levanté del suelo, escuché gritos que venían del vestíbulo. Eran tres camareras corriendo asustadas a las que perseguía Keith disfrazado de sacerdote ¡con una cortadora de cesped que estaba haciendo trizas las moqueta del hotel! así que me fui a Jagger y le pregunté si conocía otro hotel en los Ángeles o algún buen abogado al que pudiera llamar pasada la medianoche, mientras Keith, ahora en calzoncillos y simulando que era un lanzador de disco, iba arrojando sobre las cabezas de todos los asistentes a la fiesta los supuestamente preciados discos de oro".

:) me avente el libro de The Who

No hay comentarios: