24 de marzo de 2010

24 de Marzo.- Reinassance.- Scherezade and Other Histories


Scheherazade and Other Stories is the trabajo esencial de la banda inglesa liderada por la mejor voz que ha cruzado mis oidos: Annie Haslam, tiene todos y cada uno de los elementos que han hecho a Renaissance una de mis bandas favoritas.
El álbum abre con la multifacética A Trip to the Fair: que empieza misteriosa con un denso, casi heavy hermoso pasaje inspirado en la música clásica, las estepas de la Eslavia indioeuropea y las caravanas de gitanos, luego, la canción cambia al momento de que Annie empieza a cantar: “I took a trip down to look at the fair”, a partir de ese momento puedes cerrar los ojos y dejarte llevar por lo que este disco hace contigo, es muy visual: te lleva a paisajes medievales, a colinas pardas de Europa, a las ferias itinerantes que ves en las películas y llega a Annie para rematarte con su voz donde puedes descansar a gusto.
Después viene “The Vultures Fly High” y “Ocean Gyspy”, la primera es la canción corta, popero rockera que todo album de Renaissance tiene: es buena, pero no es especial, si no la hubieran puesto no había hecho mucha diferencia, pero en adicion con el resto es excelente. La segunda es un aspecto medio tétrico que la banda experimenta con creces: la balada romantica. La melancolía mas triste que encaja perfectamente con las habilidades vocales de Annie. Tiene un excelente coro, piano desgarrante y unas armonias musicales enormes. Una obra de arte que no es nada en comparación con lo que sigue: la canción mas ambiciosa de Renaissance, un track de 24 minutos de largo, donde se dice que lo mejor de ella es la voz sopranesca de Annie, y estoy de acuerdo, pero no debes dejar de lado que muestra los encomios inusuales en bandas de rock progresivo, como la orquestación, el bajo y la voz de Jon Camp, el piano virtuoso del maestro Jon Tout, y sin duda alguna la menospreciada guitarra acústica de Dunsford, que si bien se pierde entre todos los demás estentóreos elementos, aporta el medievalismo requerido para coordinarse con todo.
Quiza te parezca que es álbum típico de las bandas que se presentas en ferias del renacimiento o que buscan enaltecer los principios de la sociedad medieval, pero no es cierto, es una banda complemente de rock con algunas bases clásicas, y que a falta de un criterio, lo han descrito como rock progresivo, y si bien es cierto, el disco no te atrapa a la primera, después de la segunda o tercera vez, volveras a el aunque sea por la ultima rola.

No hay comentarios: