27 de diciembre de 2013

3. "Shrine of New Generation Slaves" de Riverside


Quinto disco de la banda polaca liderada por el Adonis del prog Mariusz Duda, quien además de ser guapo, toca el bajo, canta –muy bien-  y es el único letrista. Este disco marca la pauta para que sean considerados los mejores de esta época, se ven en su elemento y no han dejado de tener una racha ganadora en la música que componen. Llenan donde van: México, Brasil, Costa Rica, toda Europa, y la mayoría siguen sin saber de quienes se tratan.

De alguna forma, en este trabajo Riverside se volvió más accesible y hasta pudiera decir que sus canciones están listas para la radio con algunas versiones radio edit, pero al mismo refinaron su calidad instrumental y compositiva, algo que ni siquiera los mas grandes han hecho.

El título del disco plantea un tema, y como tema abarca una incógnita básica, la de que es la “nueva generación de esclavos”, misma que es resuelta con mucha lógica en el primer track: “The truth is: I am a free man but I can’t enjoy my life”. La nueva generación de esclavos somos todos. Esclavos al celular, al materialismo, a las relaciones fugaces, a la religión. "We never talk when we fall apart" canta el buen Mariusz en “Deprived”.

The Depth of Self-Delusion” es un baño de sorpresa, nunca escuché a Riverside tan claro, sin tanta oscuridad, setentero; hay toques de jazz en el piano de “We got used to us” que nunca pensé escucharles.
Celebrity Touch” es un pedazo de canción, te hace menear la cabeza, headbangear y desear que esté en loop infinito mientras caminas las calles de cualquier orbe, te da vida, mientras el protagonista narra su sed de ser visto con una furia que se asemeja a la segunda etapa de rehabilitación de los adictos a algo. Incorporan plácidamente un teclado hammond a la mezcla. Es potente, completa.

“Feel Like Falling” es el contrapeso en la balanza, siendo oscura y progresiva hasta las cacha y en la que la influencia de Lunatic Soul, el proyecto en solitario de Mariusz Duda, se deja ver.


Este disco me sorprendió para bien. Riverside es de mis bandas favoritas del mundo, pero ahora me demostraron que pueden ser versátiles y seguir siendo ellos. Hay calidad en el mundo. 



No hay comentarios: