27 de diciembre de 2013

13 discos de 2013

Este año escuché 100 discos que salieron del 2013. Es imposible tener tiempo para escuchar todo y a todos, pero de los cien que organicé en una carpeta hice una lista de los trece mejores para mí. En este entrada están desde el 13 hasta el 5 y en entradas separadas hacia abajo están del 4 al 1. 

13.- "Vikorg" -  Señor Loop 

 Empiezo con este excelente disco de la banda panameña Señor Loop, combinan rock, dub, con la salsa y reggae. El bajista es el mejor músico, y la voz de Rodrigo Colón es una placentera combinación entre un cantante de R&B y rock. Este disco es intrigante como la selva, a cada canción se destila la sensación de estar en medio de la misma, aunque en realidad es una alegoría a la ciudad. Por eso su mejor canción trata la fábula del mono y culebra, que podemos aplicarla en cualquier ciudad.

12.- "Black Mamba"  -   Voltar 


Banda salvadoreña de post rock que con este disco nos anuncia que en un futuro llegará a la par de los grandes del género. Las texturas y las ambientaciones son para perderse en el ambiente, pero sin perder esa chispa, esa sensación de que hay algo mas por construir, propio de las cosas hechas en Latinoamérica.

11.- "A Feast of Consequences" - Fish


El hecho de que este disco esté aquí es debido a dos cosas: la primera, a que a Derek William Dick “Fish” le tengo un gran afecto por hacer que me gustara Marillion cuando yo era pequeño y la segunda y mas importante es porque adoro las historias de supervivencia.

La carrera de Fish en solitario desde su partida de Marillion ha estado llena de altibajos, es impredecible, pero no de la forma en que se usa ese adjetivo como elogio, sino la forma de alguien que anda dando tumbos. Ahora, seis años después desde su último disco (el regular “13th Star”), aunado a un susto debido a un absceso de grasa en el cuello que lo mantuvo en los hospitales durante mas de un año bajo la sospecha de cáncer y para rematar su intenso matrimonio que terminó en meses, Fish sale de sus ceniza y nos señala su festín de consecuencias, producto de sus propias decisiones. Nos dice que sigue vivo. 

10.- "No Beggining No End"  -  José James


Es impresionante la voz del originario de Brooklyn. Cadenciosa y flexible, conocido por su adaptabilidad en el jazz, este disco lo acerca mas a sonidos que él mismo ha señalado como sus influencias. A lo largo del trabajo, uno puede cerrar los ojos e imaginarse que Marvin Gaye está cantando en ocasiones, o que hay pinceladitas de Herbie Hancock y de Thelonious Monk. Vino y relajación son necesarios para el disfrute de este disco. 

9.- "Le Sacre Du Travail"  -  The Tangent 


Disco conceptual del grupo que conforma a grandes talentos liderados por Andy Tillison, que conglomera al ex Porcupine Tree Gavin Harrison, a Guy Manning (de probado talento en solitario) y a Theo Travis (el maestro del sax y la flauta). La historia trata sobre el transcurrir de un día en la vida de un individuo común y corriente en la sociedad urbana contemporánea, gestando este concepto al modo de parodia o de alusiones macabras con “La Consagración de la Primavera” de Ígor Stravinsky. Trabajo muy cerebral y brillante que te indignará y hasta te hará reír en ocasiones. 

8.- "The Theory of Everything"  -  Ayreon


El multiaclamado multinstrumentalista holandés Arjen Anthony Lucassen volvió por sus fueros al sacar un disco para su proyecto Ayreon después de cinco años de no hacerlo, y debo confesar que al momento que leía los avances, pensé que estaría ante el mejor disco del año, quizá uno que marcara época: cuenta con la participación de las leyendas vivientes Rick Wakeman (el de las capa sagrada de Yes), Keith Emerson (el Emerson de Lake y Palmer), Steve Hackett (la guitarra de Genesis); aunado a dos que en unos diez años serán igual que ellos Jordan Rudess y John Wetton. Pero… algo pasó. Esta rock opera es un trabajo sobresaliente debido a la calidad de las personas involucradas, sin embargo, no fue lo que yo esperaba: las letras de las canciones, alejadas de la ciencia ficción y mas cercanas a un mundo mas realista) no abundan sobre el tema, solo cantan algunos versos que se repiten de forma sosa en un afán de rellenar tiempo para avanzar la historia, que dicho sea de paso, no es tan hermosa como la de “The Human Equation” de hace nueve años. El título, que prometía lo que más me apasiona en la música: letras cargadas de filosofía, falló miserablemente. Y me quedé con la sensación de que pudo hacerse más.

El álbum es sobresaliente si se quita ese detalle que menciono. Musicalmente raya en la perfección, maestros todos en su arte, vale muchísimo la pena. Hay atisbos de gaitas escocesas, violines y cellos. Las guitarras hicieron que me orillara en el tráfico de una hora pico por casi impulsarme a acelerar a límites prohibidos. Y la voz invitada de Cristina Sarabia casi me hace llorar.

Disco de contrastes que sin embargo me dejó buen sabor de boca. Las altas expectativas pueden explotarte en la cara.  

7.- "The Mountain"  -  Haken

 Tercer disco de la banda inglesa con tecladista mexicano, después de hacer que tengamos la quijada al suelo con sus anteriores dos trabajos, Haken lo vuelve a hacer y nos entrega un trabajo que puedo asegurar reinventa el género del rock progresivo, a veces dudando entre estructuras anquilosadas en los clásicos y en la modificación de estructuras socavadas por la repetición, dando la pauta a las bandas venideras.

La poderosa y sentimental voz de Ross Jennings es el arma principal de estos muchachos, que siguen sorprendiendo a los exigentes de la música como yo, además tienen otros ganchos a la quijada en su arsenal: los riffs acrobáticos en la guitarra sin ser exagerados, la batería apropiada y sin desbordarse, el bajo que parece juguetear de principio a fin, y los teclados, sintetizadores y atmosferas de mi compatriota que hacen sentir que estás en la cima de una montaña.

Si quieres algo fresco en lo que gustas escuchar, nada mejor que Haken 

6.- "The Twenty Seven Club"  -  Magenta

Magenta es una de mis bandas favoritas. Asumen sus influencias y le inyectan su esencia a sonidos familiares que todos tenemos como Pink Floyd, Yes y Genesis, no niegan la cruz de su parroquia, y lo aderezan con la voz de Christina Booth, que es un deleite para ojos y oídos. Al momento de escribir esto, Christina se encuentra luchando contra el cáncer de mama. Y este disco salió un mes antes de que se lo detectaran. Su voz suena magnífica, sin desafinarse, sin salirse de la nota y y yo espero que no sea la última vez que la escuche.

El material es un disco conceptual sobre esos músicos famosos que murieron en el cénit de su carrera al cumplir los 27: Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones, Kurt Cobain y Robert Johnson, al ponerles nombres a las canciones alusivas a ellos como “The Lizard King”, The Devil At The Crossroads” y “Ladyland Blues”, por nombrar ejemplos. Es un disco muy denso, es el mas cercano al rock progresivo de todos y por ende, difícil de digerir, tanto que necesita de un par de escuchas de principio a fin para agarrarle cariño y las referencias a los muertos, pero una vez hecho eso, se volverá muy querido para tus oídos. 

5.- "All Is One"  -  Orphaned Land

La banda de metal israelí Orphaned Land es la única cosa en el mundo que une a palestinos e israelíes en un gusto común. Peticiones tanto en línea como en la realidad de que los incluyan en los nominados para el Nóbel de la Paz llevan realizándose desde hace mas de diez años. 

La banda tiene una trayectoria de mas de 20 años, comprometidos con los conflictos de su región geográfica. 
Este disco tiene lo usual del trabajo de un grupo único en el mundo: guitarras distorsionadas perfectamente ejecutadas, instrumentos del medio Oriente que se asoman, coros yemeníes y letras de reconciliación como en “All Is One” (“Evil falls on each of us, there's nothing new / Who cares if you're a Muslim or a Jew / The awakened ones are nothing but a few / And the one to make the difference now is you”) y en “Brother” (“Brother hear my plea tonight / I grew tired from these endless years of (Our) fight / From a tiny corner stone we may build our realm of light/ Please hear me, brother...”)

Mención aparte merecen “Through Fire and Water” y “Shama’im” cantadas en hebreo, árabe y yiddish. 

No hay comentarios: