Este año escuché 100 discos que
salieron del 2013. Es imposible tener tiempo para escuchar todo y a todos, pero
de los cien que organicé en una carpeta hice una lista de los trece mejores
para mí. En este entrada están desde el 13 hasta el 5 y en entradas separadas hacia abajo están del 4 al 1.
13.- "Vikorg" - Señor Loop
12.- "Black Mamba" - Voltar
Banda salvadoreña de post rock
que con este disco nos anuncia que en un futuro llegará a la par de los grandes
del género. Las texturas y las ambientaciones son para perderse en el ambiente,
pero sin perder esa chispa, esa sensación de que hay algo mas por construir,
propio de las cosas hechas en Latinoamérica.
11.- "A Feast of Consequences" - Fish
El hecho de que este disco esté
aquí es debido a dos cosas: la primera, a que a Derek William Dick “Fish” le
tengo un gran afecto por hacer que me gustara Marillion cuando yo era pequeño y
la segunda y mas importante es porque adoro las historias de supervivencia.
La carrera de Fish en solitario
desde su partida de Marillion ha estado llena de altibajos, es impredecible,
pero no de la forma en que se usa ese adjetivo como elogio, sino la forma de
alguien que anda dando tumbos. Ahora, seis años después desde su último disco
(el regular “13th Star”), aunado a un
susto debido a un absceso de grasa en el cuello que lo mantuvo en los
hospitales durante mas de un año bajo la sospecha de cáncer y para rematar su
intenso matrimonio que terminó en meses, Fish sale de sus ceniza y nos señala
su festín de consecuencias, producto de sus propias decisiones. Nos dice que
sigue vivo.
10.- "No Beggining No End" - José James
Es impresionante la voz del
originario de Brooklyn. Cadenciosa y flexible, conocido por su adaptabilidad en
el jazz, este disco lo acerca mas a sonidos que él mismo ha señalado como sus influencias.
A lo largo del trabajo, uno puede cerrar los ojos e imaginarse que Marvin Gaye
está cantando en ocasiones, o que hay pinceladitas de Herbie Hancock y de
Thelonious Monk. Vino y relajación son necesarios para el disfrute de este
disco.
9.- "Le Sacre Du Travail" - The Tangent
Disco conceptual del grupo que
conforma a grandes talentos liderados por Andy Tillison, que conglomera al ex
Porcupine Tree Gavin Harrison, a Guy Manning (de probado talento en solitario)
y a Theo Travis (el maestro del sax y la flauta). La historia trata sobre el
transcurrir de un día en la vida de un individuo común y corriente en la
sociedad urbana contemporánea, gestando este concepto al modo de parodia o de
alusiones macabras con “La Consagración de la Primavera” de Ígor Stravinsky.
Trabajo muy cerebral y brillante que te indignará y hasta te hará reír en
ocasiones.
8.- "The Theory of Everything" - Ayreon
El multiaclamado
multinstrumentalista holandés Arjen Anthony Lucassen volvió por sus fueros al
sacar un disco para su proyecto Ayreon después de cinco años de no hacerlo, y
debo confesar que al momento que leía los avances, pensé que estaría ante el
mejor disco del año, quizá uno que marcara época: cuenta con la participación
de las leyendas vivientes Rick Wakeman (el de las capa sagrada de Yes), Keith
Emerson (el Emerson de Lake y Palmer), Steve Hackett (la guitarra de Genesis);
aunado a dos que en unos diez años serán igual que ellos Jordan Rudess y John
Wetton. Pero… algo pasó. Esta rock opera es un trabajo sobresaliente debido a
la calidad de las personas involucradas, sin embargo, no fue lo que yo
esperaba: las letras de las canciones, alejadas de la ciencia ficción y mas
cercanas a un mundo mas realista) no abundan sobre el tema, solo cantan algunos
versos que se repiten de forma sosa en un afán de rellenar tiempo para avanzar
la historia, que dicho sea de paso, no es tan hermosa como la de “The Human Equation” de hace nueve años.
El título, que prometía lo que más me apasiona en la música: letras cargadas de
filosofía, falló miserablemente. Y me quedé con la sensación de que pudo
hacerse más.
El álbum es sobresaliente si se
quita ese detalle que menciono. Musicalmente raya en la perfección, maestros
todos en su arte, vale muchísimo la pena. Hay atisbos de gaitas escocesas,
violines y cellos. Las guitarras hicieron que me orillara en el tráfico de una
hora pico por casi impulsarme a acelerar a límites prohibidos. Y la voz
invitada de Cristina Sarabia casi me hace llorar.
Disco de contrastes que sin
embargo me dejó buen sabor de boca. Las altas expectativas pueden explotarte en
la cara.
7.- "The Mountain" - Haken
Tercer disco de la banda inglesa
con tecladista mexicano, después de hacer que tengamos la quijada al suelo con
sus anteriores dos trabajos, Haken lo vuelve a hacer y nos entrega un trabajo
que puedo asegurar reinventa el género del rock progresivo, a veces dudando
entre estructuras anquilosadas en los clásicos y en la modificación de
estructuras socavadas por la repetición, dando la pauta a las bandas venideras.
La poderosa y sentimental voz de
Ross Jennings es el arma principal de estos muchachos, que siguen sorprendiendo
a los exigentes de la música como yo, además tienen otros ganchos a la quijada
en su arsenal: los riffs acrobáticos en la guitarra sin ser exagerados, la
batería apropiada y sin desbordarse, el bajo que parece juguetear de principio
a fin, y los teclados, sintetizadores y atmosferas de mi compatriota que hacen
sentir que estás en la cima de una montaña.
Si quieres algo fresco en lo que
gustas escuchar, nada mejor que Haken
6.- "The Twenty Seven Club" - Magenta
Magenta es una de mis bandas
favoritas. Asumen sus influencias y le inyectan su esencia a sonidos familiares
que todos tenemos como Pink Floyd, Yes y Genesis, no niegan la cruz de su
parroquia, y lo aderezan con la voz de Christina Booth, que es un deleite para
ojos y oídos. Al momento de escribir esto, Christina se encuentra luchando
contra el cáncer de mama. Y este disco salió un mes antes de que se lo
detectaran. Su voz suena magnífica, sin desafinarse, sin salirse de la nota y y
yo espero que no sea la última vez que la escuche.
El material es un disco
conceptual sobre esos músicos famosos que murieron en el cénit de su carrera al
cumplir los 27: Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones, Kurt
Cobain y Robert Johnson, al ponerles nombres a las canciones alusivas a ellos
como “The Lizard King”, The Devil At The Crossroads” y “Ladyland Blues”, por
nombrar ejemplos. Es un disco muy denso, es el mas cercano al rock progresivo
de todos y por ende, difícil de digerir, tanto que necesita de un par de escuchas
de principio a fin para agarrarle cariño y las referencias a los muertos, pero
una vez hecho eso, se volverá muy querido para tus oídos.
5.- "All Is One" - Orphaned Land
La banda de metal israelí
Orphaned Land es la única cosa en el mundo que une a palestinos e israelíes en
un gusto común. Peticiones tanto en línea como en la realidad de que los
incluyan en los nominados para el Nóbel de la Paz llevan realizándose desde
hace mas de diez años.
La banda tiene una trayectoria de mas de 20 años,
comprometidos con los conflictos de su región geográfica.
Este disco tiene lo usual del trabajo de un
grupo único en el mundo: guitarras distorsionadas perfectamente ejecutadas,
instrumentos del medio Oriente que se asoman, coros yemeníes y letras de
reconciliación como en “All Is One” (“Evil falls on each of us, there's nothing
new / Who cares if you're a Muslim or a Jew / The awakened ones are nothing but
a few / And the one to make the difference now is you”) y en “Brother” (“Brother hear my plea tonight / I grew tired from these endless years
of (Our) fight / From a tiny corner stone we may build our realm of light/
Please hear me, brother...”)
Mención aparte merecen “Through Fire and Water” y “Shama’im” cantadas en hebreo, árabe y yiddish.
No hay comentarios:
Publicar un comentario