9 de diciembre de 2010

09 de Diciembre.- The Pineapple Thief "Someone Here is Missing"

  

Track Listing:

1. Nothing at Best
2. Wake Up The Dead
3. The State We're In
4. Preparation For Meltdown
5. Barely Breathing
6. Show A Little Love
7. Someone Here Is Missing
8. 3000 Days
9. So We Row

Line-up/Musicians:
- Bruce Soord / vocals, guitar
- Wayne Higgins / guitar
- Steve Kitch / keyboards
- Jon Sykes / bass
- Keith Harrison / drums

Someone Here is Missing es el octavo álbum de la banda inglesa The Pineapple Thief: la visión y la inquietud musical de Bruce Soord que tiene una década de existencia; y este disco, como su nombre lo dice, Algo o alguien le falta.

Siempre he dicho a la gente que conozco lo buena que esta banda es, comparto su música y analizo sus letras; y si bien al seguir su trayectoria he tenido una serie de deja vus, pues en ciertos momentos suenan como Smashing Pumpkins, Radiohead o incluso Porcupine Tree; siempre he tenido un afecto especial hacia el sonido que emanan, ese “algo” que no muchas bandas tienen y que es difícil explicar, el favorito y hermoso término “progresivo” que hacen que sus canciones suenen mejor que algunas piezas que las bandas antes descritas (plausible el hecho de que la banda haya incorporado el mellotrón a su sonido sin parecer retro o sonar emocional o gastado, lo cual es innovador en cierto sentido). Ahora, en esta obra, al buscar nuevos sonidos siento que se sobrepasan y por eso que sobra, algo falta, ¿si me explico sin parecer bipolar?

Se añade un toque sombrío y pesado a sus canciones, la estructura de las mismas sigue siendo libre de clichés: las primeras tres canciones son cortas, la primigenia “Nothing At Best”, de inicio con punch, llena de una interpretación magistral: aceptando la culpa de alguien que pudo dar más y diciendo al mismo tiempo con cinismo: “seguiré haciendo esto mientras vivas”. Llena de energía y furia. La siguiente, llamada “Wake Up The Dead” es adictiva, demasiado tarareable y bailable gracias a la programación de los sintes y con un buen performance en las baterías; “The State We´re In” empieza con una guitarra haciendo acordes pegajosos mientras Bruce canta a la de Steve Wilson, entra la batería y se convierte en una fiesta, para después parar y hacer un break instrumental con los sintes que te cocinan el cerebro (con buen marketing este pudo haber sido un single). La mejor del disco “Preparation for Meltdown” dura mas de 7 minutos y comienza con una guitarra lastimera, una voz que ruega, que suplica por que se pare su calvario, las atmosferas de los sintetizadores, los riffs estridentes y melódicos a la vez que no puedes mas que fruncir el ceño de algarabía para detenerse con un piano de esos que uno solo escucha en su cabeza mientras llueve y después la batería lo destroza. ¡Pedazo de canción! La acústica balada de amor “Barely Breathing”, la oda a Pink Floyd en “So We Row", la guitarra espacial de “Show a Little Love”, por mencionar las mejores del álbum.

El contraste viene después de cierto punto, la programación perjudica mas de lo que ayuda, quizá escuchándolo en un buen sistema de sonido mi opinión sería otra, y a veces la voz de Soord se queda corta en rango, tiene un buen tono y la sabe usar, moldear de acorde a los sentimientos que expresa su lírica, y dichas características se denotan perfectamente en la citada “Preparation for Meltdown”; la instrumentación es todo lo que se puede esperar de la banda, su nivel de tecnicismo es alto, haciendo las notas debidas que el momento requiere, en eso sin queja, pero creo, que debieron haber dado mas, y pido perdón por no saber definir que es, tienes que escuchar el álbum para darte cuenta tu de ello.

He escuchado todos los discos Pineapple Thief y ciertamente he de decir que este no es el mejor que han hecho (ese título se lo lleva el Tightly Unwound), quizá si hubuera una rola parecida a la multimencionada “Preparation for Meltdown” el disco sería algo mas épico, mas grande, pero aun así, se cuela entre mis diez favoritos de este año y es mucho mejor que la mayoría de la música que la radio te endilga y que muchas banda de allá afuera que tocan rock y seudorock.

Link: http://rapidshare.com/#!download|936l32|391937658|Someone_Here_Is_Missing.rar|99984



No hay comentarios: