4 de diciembre de 2010

04 de Diciembre .- Ephemeral Sun "Harvest Aorta"


EPHEMERAL SUN
Album: HARVEST AORTA (2010)
Genero: Progressive Metal/Jazz Fusion
Pais: EUA

Tracklist
1. Springsong (12:56)
2. Prism (9:39)
3. Memoirs (4:53)
4. Harvest Aorta (41:56)

La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, la que da origen a todas las arterias del sistema circulatorio, transporta y distribuye sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo. Así como el disco Harvest Aorta de la banda estadounidense Ephemeral Sun, que transporta oxígeno, frescura y sensaciones extrañas a los oídos. Tan extraño como imaginar que la aorta pueda ser sustraída del suelo, cosechada después de haber sido sembrada bizarramente por una corporación malvada, o de alguna escena al estilo David Lynch.

Es la premisa central del disco de esta banda, formada en 2002 en Virginia, para tener la oportunidad de explorar nuevos territorios musicales y emprender aventuras en la escritura. Con bases que van del rock, metal, el jazz, la electrónica, la música clásica y el funk. Dando como resultado piezas que son de imposible categorización. Es difícil ser original en este mundo, pero la banda de algún modo u otro lo son.

Este disco es un ejercicio de contrastes, balanceando elementos entre viscerales y naturales (el título del trabajo lo dice todo) y les tomó cinco años hacerlo, grabando cientos de horas de material, haciendo la mayor parte de ellas en vivo en el estudio, para mantener la energía y la intensidad, mientras preservaban la calidad del sonido. La calidad del trabajo es excelente, demostrando que se mueven de una forma ambiciosa y siguen con su objetivo de formar un sonido único. Cabe tomar nota que las canciones son atmosféricas principalmente, pero no en el sentido estricto del género, que se entiende a veces como logradas por sonidos de sampleos y demás herramientas técnicas y de software. No, los pianos y las guitarras son hermosos para crear canciones oscuras, complejas y melancólicas, que te dejan sin habla, pero sin ser brutales en el proceso.

Consta de cuatro temas, empezando por Springsong, luego Prism y Memoirs (una canción lenta con un ritmo de piano melancólica y una guitarra suicida que casi me hace llorar). Pero todos los reflectores se posan en Harvest Aorta, la última del disco, cuyos 42 minutos la hacen difícil de digerir, pero que mantienen sus giros y ritmos vacilantes para mantenerte interesado y sobre todo, impresionado con la cuadratura de ritmos y la forma en que estos hacen que encajen.

Sé que esta reseña es algo incoherente y corta, pero es difícil hablar de este disco, por que eso es: un trabajo difícil, que cuesta trabajo dominarlo, pero cuando lo haces, es como un gol, lo disfrutas y lo gritas porque quizá no habrá otro igual.

link: www.megaupload.com/?d=Q7EOXTO7

No hay comentarios: