17 de mayo de 2010

17 de Mayo.- Ronnie James Dio



Ronnie James Dio murió ayer.
Tanto que batallé para refutar ese rumor de internet donde dice que él no estaba muerto, y de hecho la encontre en la pagina de Blabbermouth Records, al instante, pero ¿todo para que? para que el muy hijo de puta se muriera seis horas despues de haberla encontrado.

Fue un cantante pionero en la historia del metal, de enorme voz y físico compacto (unos 1.65 cm de estatura), que estuvo al frente de algunas de las bandas más importantes de la historia del metal, como Rainbow (ese bizarro experimento que hizo Ritchie Blackmore despues de dejar Deep Purple), Black Sabbath/Heaven and Hell y, por supuesto, Dio. En México se presentó con todas esas formaciones, excepto Rainbow, e incluso vino alguna vez como invitado especial de Deep Purple al Auditorio Nacional.

Ronnie James fue un letrista influyente que inoculó al metal gran dosis de fantasía y misterio. Temas clásicos como Stargazer, Heaven and Hell, Rainbow in the Dark y The Last in Line son creaciones suyas. Mataba dragones, peleaba con brujas, sacaba brillo al arcoiris en plena tormenta y lo hacía con una de las voces más reverenciadas en los poco más de 40 años de historia del heavy metal. A su lado tocaron personajes como Tony Iommi, Ritchie Blackmore, Vivian Campbell, Geezer Butler y Cozy Powell.

Generoso y altruista, es legendario su trato con sus seguidores. Los promotores siempre sufrían en las firmas de autógrafos, porque su presencia convocaba cientos de fieles y él se quedaba hasta que el último en la fila salía con firma, así pasaran varias horas.

También fue creador del concepto hear ‘n’ aid, especie de versión metalera del Band Aid británico, y popularizó el saludo mundialmente adjudicado al rock pesado: los cuernitos metaleros.

Sin embargo cuenta la historia que el,hijo de inmigrantes italianos iba caminando con su abuela cuando era chico y de repente, una persona cruzó en frente de ella y el le hizo la seña, que se denomina Maloccio la cual servia para o repeler el mal de ojo o darlo. Esa dualidad de condenación/salvación lo fascinó y de ahi el resto es historia...

"Solo los buenos se van" diría Pedro Guerra.......

No hay comentarios: