29 de septiembre de 2009

29 de Septiembre.- Kiliwas

Internet es un lugar aburrido, gente pasa horas y horas frente a un mundo impalpable y sexualmente feroz, pues bien, siempre trato de distanciarme de toda la corriente que trae el mundo e ir en contra, y buscando por ahi, lei algo que me hizo pensar y llegue a la conclusion en este mundo al revés, como lo nombra Galeano, ya pocas noticias calan hasta el escalofrío. Nos hemos insensibilizado tanto a punta de bombardeos, violencia y escándalos de todo tipo, que ya no somos capaces de distinguir esa pequeña llama que se extingue, inexorable y lentamente: nuestro sentido de pertenencia a la humanidad.
he aqui lo que lei:

Firman kiliwas pacto etnocida ante el desamparo del gobierno.

ENSENADA, B.C. Con una población de apenas 54 personas, sólo cinco hablantes de su lengua original, los kiliwas acordaron dejar de reproducirse. Es un pacto de muerte para extinguirse como etnia nativa de Baja California, cansados de las injusticias históricas, principalmente el despojo de sus tierras y la indiferencia gubernamental.

Elías Espinoza, jefe kiliwa, dio a conocer esa decisión y argumentó que cada día es más difícil su supervivencia, porque carecen de los servicios elementales, como agua, centros de salud, escuelas y energía eléctrica, aunque hay postes para el tendido.

La indígena cucapá Hilda Hurtado, familiar política de Elías, comentó vía telefónica que dicho pacto es una decisión respetable que tomaron los kiliwas ante la desesperación por estar olvidados del gobierno. "Nosotros (cucapás) siquiera tenemos la pesca, con todos los problemas que existen por la veda de la curvina y las prohibiciones para pescar en un lugar que nos pertenece, pero ellos no tienen nada", señaló, y se solidarizó con la etnia hermana.

En la actualidad, en territorio bajacaliforniano existen cinco grupos indígenas nativos: los cucapás, que habitan la zona aledaña al delta del río Hardy, en el mar de Cortés, mientras el resto se localiza en varias comunidades principalmente del municipio de Ensenada, en la parte alta de la península de Baja California. Los kumiai residen en San José de la Zorra, los pai pai en Santa Catarina, los cochimís en La Huerta y los kiliwas en el ejido Arroyo de León, en la región serrana de San Pedro Mártir.

En el sur de Ensenada hay otros grupos de indígenas (mixtecos, zapotecos, nahuas, triques y tzotziles) que han emigrado a la entidad y laboran en los campos agrícolas de San Quintín. Se estima que son poco más de mil jornaleros. A diferencia de los nativos, los miembros de esos grupos étnicos cuentan con servicios y programas gubernamentales de desarrollo.

Provenientes de los yumamos, los kiliwas han sufrido desde tiempos inmemoriales el despojo de sus tierras. Los integrantes de la etnia se han convertido en empleados, jornaleros y migrantes; otros se dedican a la venta de artesanías. En 1970 les reconocieron, por decreto presidencial, poco menos de 27 mil hectáreas, que han ido diminuyendo gradualmente ante la ambición de familias poderosas que encontraron en la yuca y el agave productos de exportación.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Indicadores sobre la Población Indígena de México, en 2006, mil 350 personas conformaban las cinco etnias nativas de Baja California, de las cuales 80 eran kiliwas (sólo cinco, todos mayores de 70 años de edad, son hablantes de su lengua madre); 400 pai pai, 360 kumiais, 260 cucapás y 240 cochimís.

Los últimos cinco hablantes del kiliwa, que interactúan entre ellos, son Eusebio Alvarez Espinoza, Leandro Maytorell Espinoza, José Ochurte Espinoza, Leonor Farldow Espinoza e Hipólita Espinoza Higuera. Según la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, dos tercios de las lenguas indígenas que se hablan en México están en peligro de extinción; una es el kiliwa.

Esta nota, con todo y su aterradora perspectiva, no ameritó las ocho columnas en el NORTE, MILENIO ni en ningún otro, de hecho fue solo una importante note en el mejor peridico en linea que existe (www.lostubos.com). Leyendo un mexico desconocido, un mexico que no pensamos... no ocupa auque sea dos segundos en pensar, no ocupa despegarnos de pensar en dinero por un tiempo, en fin no ocupo nada,
pero ocupó eso sí, a pantalla completa, mis pesadillas esa noche. El interminable desierto por un lado, el mar enfrente y una ola que borraba, lamiéndola con su lengua fría, la huella de un pie en la arena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

“Dicen que tiene siete lenguas la boca del dragón. Yo no sé. Pero me consta que muchas más lenguas tiene la boca del mundo, y el fuego de sus lenguas nos abriga.
Será siempre poco cuanto se haga para defenderlas del desprecio y del exterminio”.

(Eduardo Galeano, 2004).
___________________________

Las acciones y las confrontaciones humanas son producto de ideologías erróneas que desembocan en prejuicios sobre las lenguas, culturas y comunidades étnicas minoritarias y minorizadas.Se necesita que haya todo un proceso de sensibilización dirigido a la sociedad mayoritaria monolingüe en español, el objetivo tiene que estar anclado en la visibilización, el respeto, la comprensión y sobre todo la admiración hacia el mundo indígena que aún nos rodea. El nuevo orden mundial exige que se presente toda una reforma a nivel conciencia acerca de las prácticas racistas y discriminatorias que propician el alejarse de la propia identidad para abrazar identidades provenientes de las sociedades dominantes. La pregunta del momento es ¿qué se necesita para que el ser humano sea intercultural en el sentido más amplio del término? La respuesta conforma un todo.
Saludos.

Paola Candelaria.