11 de marzo de 2012

11 de Marzo - Ya es ganancia preguntar

Hay gente que se dedica a esas cosas, que va tras los números y categorizan records, estadísticas; estas personas suman, restan, hacen algoritmos, buscan patrones, proyectan y predicen que en 10 años seremos más los vivos caminando la tierra que todos los muertos de todos los conflictos y de todos los accidentes, que ahora descansan bajo ella...

La estética de esa idea es aterradora: que los huesos pulverizados de los finados sean sobrepasados por todos los vivos que hacemos de este planeta nuestro hogar y que como dice el cliché lo contaminamos, lo destruimos y lo sofocamos con la "razón instrumental" que explicaban Adorno y Horkheimer.  Es aterradora por que no te deja esperanza: si mueren menos de los que nacen y vivimos cada vez más años, ¿cómo hará el planeta para sostenernos a todos al mismo tiempo?

Lo que yo pregunto no es algo nuevo, no pretendo que sea algo nuevo y original mi planteamiento, solo quiero pensar en la angustia, en el terror de esa idea. Así es la filosofía. Quiero pensar que el fin de la humanidad no me tocará (y es altísimamente probablemente que así sea), que no será violento, ni mucho menos un cataclismo espeluznante, miles de explosiones nucleares o un virus zombie. No. El mundo no se acabará, pero somos tan arrogantes que decimos que el fin del ser humano será el final del planeta, cuando quizá sea su cura. El fin de "la civilización humana" (imperdonablemente con comillas) será un prolongado y agónico suspiro, el planeta sacudirá al hombre como si fuera una pelusa en la solapa, como soplandole a una pluma que está en la palma de la mano. Quieto, callado, sistemático e indetenido. Así será. Y que los vivos seamos mas que los muertos es una señal, una de tantas señales en este mundo plagado de lo simbólico.

Ahora bien, si los vivos seremos mas que los muertos, ¿dónde está la esperanza? ¿Qué hacer con ella? ¿Existirá aún? La esperanza no está basada en estirar a ver si el planeta aguanta, la esperanza quizá existió en tiempos anteriores. Pero ahora cumplimos las expectativas de esa esperanza. Sé que una vida humana es sagrada, pero si mueren muchisimo menos de los que nacen, la proyección no es muy positiva que digamos...

Ahora bien, relacionandolo, con esa creencia común que tiene mucha gente de que tuvo una vida anterior, esa "otra vida" donde fueron otra cosa diferente a la que son ahora (quizá por el aburrimiento de la vida que llevan hoy), este asunto de "los vivos más que los muertos" desecharía de plano esa creencia haciendo un simple análisis lógico-deductivo (las vidas anteriores deben ser un número mayor o igual a las vidas actuales), a menos que salgan con la jalada de que la vida es una sola y de ella se desprenden fragmentos que se depositan en cada uno del ser humano o que las vidas ya están asignadas y los seres humanos las recorremos con el tiempo y demás mamadas místicas que me dan asco. O algo peor: eso de las vidas anteriores muchas veces es dicho por personas que creen en el Cielo y el Infierno que las religiones judeocristianas endilgan y condenan, entonces, ¿cómo es que creen que tuvieron otra vida, pero creen que si mueren irán al cielo? ¿No se supone que deben tener otra vida mas adelante? ¿Cuál es el punto del cielo y el infierno si van a "revivir" en otra persona?

En fin, no tiene respuesta, nada lo tiene. Pero ya es ganancia preguntar.

No hay comentarios: