24 de noviembre de 2010

24 de Noviembre.- Frogg Cafe "Bateless Edge"




FROGG CAFE
Album: BATELESS EDGE (2010)
Genero: Jazz Fusion
Pais: Estados Unidos

Track
1. Terra Sancta (12:25)
2. Move Over I'm Driving (7:58)
3. Pasta Fazeuhl (14:02)
4. Under Wuhu Son: In the Bright Light (8:22)
5. Under Wuhu Son: Left for Dead (5:36)
6. Under Wuhu Son: Brace Against the Fall (6:15)
7. From the Fence (12:05)
8. Belgian Boogie Board (10:31)
Total: 77:41

Me gusta mucho este año, cada vez me llegan discos nuevos y música fresca de todos los lados del planeta, es difícil darse tiempo de sentarse y escucharla, especialmente en estos tiempos caóticos, sumergidos en los resquicios inefables del capitalismo, donde escuchar música se vuelve una actividad secundaria, que acompaña algo principal.
Pero para los escuchas a lo antaño, los que nos sentamos a escuchar discos en las penumbras, zapatos fuera, audífonos canceladores de ruido y una buena bebida en la mano, la recompensa este 2010 es enorme, situación que se viene a afianzar con el disco “Bateless Edge” de Frogg Cafe, una banda oriunda de Long Island, Nueva York, con grandes éxitos en el circuito jazzero y progrockero. Empezaron como una banda de covers del genial Frank Zappa, con violines, coros bizarros y algunos elementos de su propia inspiración incorporadas a las canciones del maestro Zappa, llamaron la atención de los exigentes escuchas neoyorquinos y se decidieron a grabar dos discos, uno trascendental llamado Creatures del que hablaré después, confirmándose en el circuito como una agrupación virtuosa, de música en ocasiones que va de lo ligero hasta los pasajes mas oscuros y melancólicos, un viaje por varias gamas de colores gracias al uso dinámico y bizarro de los trombones y trompetas, y hasta ritmos funkys y árabes, una mezcolanza medio rara, que solo puede ser entendida y creída hasta ser escuchada.
Incluso, es difícil la tarea de reseñar este disco, por que “Bateless Edge” es como una fuerza arrolladora y compacta de música encerrada en una capsúla como las que hacía el papá de Bulma en Dragon Ball (por mas infantil y pueril que este símil se lea, pero no hay otra forma de describirlo). Es brutal el golpe catártico que hace esta banda, integrada por Bill Ayasse (violín, mandolina, voz, percusión), Santiago Guarnieri (batería, glockenspiel, percusión orquestal), Andrew Sussman (bajo, chelo, guitarra acústica), Nick Lieto (voz principal, teclados, trompeta, fliscorno), Juan Lieto (trombón) y Frank Camiola (guitarra, contrabajo, banjo), al grado de cambiarte por completo la forma en que escuchas un disco instrumental, y sin pretensiones fue descrito por Ayasse como “una reflexión sobre los incidentes que giran en torno a nuestra vida personal, así como un sonido integrado y de reciente formación que tiene esta banda en los reinos que no han sido hasta ahora explorados”. Así de simple.
Dividido en 78 sorprendentes minutos en los que se ve a una agrupación sin miedo a las innovaciones, a explorar los lados mas oscuros e intensos, en "Bateless Edge" se ven pasar, cuales sutiles cameos en obra teatral a clarinetes, mandolinas, violonchelos, liras, clarinetes bajos, xilófonos, cuartetos de cuerdas y muchos otros instrumentos juguetones de integración para crear un paisaje sonoro que dará el oyente infinitos detalles y texturas. Influencias hindúes se abran paso a la mezcla, algo de funk y jazz, combinado con un nivel de composición tan compleja y exhilarante, da como resultado piezas tan bellas, como la canción principal del disco “Under Wuhu Sun” (que trata sobre los trámites de adopción de una niña china), la cual cuenta con una partitura de 28 páginas en los que participan aproximadamente veinticinco instrumentos diferentes.
Usualmente la duración de la totalidad del álbum es un problema, pero cuando cada canción, cada nota y cada cambio de sección están, prácticamente perfectos; no queda más que pedir una doble ración. Al inicio del disco con la canción “Terra Sancta” escuchas ritmos medio-orientales y la guitarra que te transporta hacia tan remota tierra, al traducir la letra te das cuenta que es un tributo a las victimas del 9/11 (son neoyorkinos, ni modo): “Cualquier otro día, con la comida en la lonchera y el beso de tu madre te despedías… Hoy ya no”. Piano y guitarra se confabulan para dejarte a punto llorar y para que lo hagas, vuelve la misma línea con mas sentimiento y después… Silencio. Excelente intro.
“Move Over, I´m Driving” nos hace testigos de como un acorde de guitarra insistente te puede guiar por una pieza, claro, mientras lo acompañas con silencios, clarinetes, trompetas y exquisitos violines. A pesar de que expresa una familiar sensación de “road rage”, la canción expresa una elegancia y vivacidad que jamás creí escuchar, y te hacen olvidar que la pieza dura 8 minutos. “Pasta Fazeuhl” es como un tributo a la americana de la banda francesa Magma (una de mis favoritas y creadora del género que denominan “zeuhl”) cambios de ritmos alucinantes y con ganas de menear la cabeza. La canción se transforma, con un violín desgarrador, como la serpiente mudando de piel, como la transformación del hombre lobo, lenta, dolorosa, y dos minutos después, está lista: llena de frenetismo, headbangeo y risotadas en masa. Hasta ahora van 34 sorpresivos minutos de buena música que parece no terminar. Las tres secciones de 'Under Wuhu Son' son un manjar auditivo: la primera sección, 'In the Bright Light', maneja un aura melancólica desarrollada de forma coherente, bucólico y la sección de vientos con una elegancia indigna de un álbum de rock/jazz. "Left For Dead", es vibrante, fuerte, raramente bella y raramente escalofriante. El disco termina con 'From The Fence' la canción mas accesible del disco, la típica y condescendiente canción para ser editada y programada en radio. Capitalismo.
Disculpen lo extenso de esta reseña, pero en verdad, no exagero, este disco me transportó mas que cualquier otro que se haya realizado recientemente. Creo que tenemos al mejor disco del 2010…

Bajalo de aqui: http://depositfiles.com/es/files/bkdxf46hm
Si les pide password, poner esto:  pelicon

No hay comentarios: