2 de septiembre de 2010

02 de Septiembre.- Hoy lloro...muere German Dehesa

El escritor, locutor y columnista Germán Dehesa (1944-2010), murió hoy por la tarde al filo de las 18:35 horas, en su domicilio, en esta ciudad, rodeado de su familia, a la edad de 66 años.

Sus restos serán velados en una funeraria de Félix Cuevas, a donde se espera acudan amigos, familiares y colegas.

Dehesa dio a conocer su enfermedad el pasado 25 de agosto, en su columna "Gaceta del Ángel", en la que dejó ver que esperaba su fin dentro de algunos meses pero prometió que tras algunos días de reposo seguiría escribiendo, promesa que ya no pudo cumplir.

Al saberse la noticia de su fallecimiento, varios periodistas así como Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala dieron el pésame a través de la red social "Twitter".

''Me uno a la tristeza de los mexicanos por el fallecimiento de Germán Dehesa'', escribió Margarita Zavala. Por su parte el Presidente de México, Felipe Calderón apuntó: "Con profunda pena expreso a nombre propio y del Gobierno Federal las más sentidas condolencias por la muerte del querido Germán Dehesa''.

''Con la muy lamentable muerte de Germán Dehesa hasta el Angel de la Independencia está de luto. Se pierde una guía de opinión pública. Pésame'', fueron las palabras de Manuel Espino.

''¡Murio German Dehesa! El gran creador, entre otras cosas del #hoytoca!'' escribió Adela Micha.

Fernanda Tapía señaló: ''Germán Dehesa... mañana es viernes, mañana toca...en el paraíso :)''.

La reportera Karla Iberia Sánchez de Noticieros Televisa recordó la primera vez que tuvo un acercamiento con los escritos del también dramaturgo: ''Recuerdo la primera vez que leí un texto de Dehesa: era una revista, tapa morada: "Rhino: el humor es algo cálido y humedo"...y me atrapó...''.

"El mexicano siempre está sentado, a ver qué le trae la vida. Y así nos ha ido..." #Dehesa'', acotó Yuriria Sierra.

José Cárdenas, 'twitteo': ''Amigo mío Buen viaje, donde quiera que estés... Descanse en Paz''

El periodista de deportes José Ramón Fernández manifestó: ''Lamento muchísimo la muerte de mi entrañable amigo y compañero Germán Dehesa, a quien conocía desde hace muchos años''.

Habitante destacado de esta ciudad, Dehesa acababa de ser homenajeado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien le impuso la condecoración de "Ciudadano Distinguido", el pasado 11 de agosto.

Además, Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le tenía preparado para este viernes un homenaje por su trayectoria en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.

Germán Dehesa nació en la Ciudad de México el 1 de julio de 1944. Sus estudios de preparatoria los realizó en el Centro Universitario México (CUM).

Estudió Ingeniería Química y Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la cual trabajaría como profesor y catedrático por más de 25 años.

Destacó en la radio y la televisión mexicana y en la Ciudad de México fue un reconocido dramaturgo y promotor cultural. A nivel nacional fue ampliamente reconocido por sus colaboraciones salpicadas de comedia en los diarios del Grupo Reforma y su participación en la película "Cilantro y perejil" (1995).

Hacía apariciones especiales en el programa de discusión deportiva "Los Capitanes" en ESPN.

El 8 de mayo de 2008, se le otorgó el premio de periodismo Don Quijote, el cual recibió de manos del Rey de España Juan Carlos I. El jurado declaró que en su obra realizó "una síntesis brillante (...) entre el idioma español y el habla popular mexicana, en una combinación imaginativa de las palabras, que demuestra la plasticidad, riqueza y vitalidad de la lengua de Cervantes".

Entre sus obras podremos encontrar: "Adiós a las trampas", "La familia (y otras demoliciones)", "¡Qué modos!: Usos y costumbres Tenochcas"; "¿Cómo nos arreglamos? Prontuario de la corrupción de México"; "Las nuevas aventuras de El Principito", "No basta ser padre", "Viajero que vas", "Cuestión de amor", "Adiós a las trampas 2", "Los PRIsidentes", "Fallaste corazón".

De sus obras de teatro destacan: "Tapadeus III", "El gabinete de Belem", "Borges con Música", "El pórtico de las palomas", "Pacto con botas" y "Monjas coronadas".

Su penúltimo twitt decía: "Gracias quiero dar al infinito laberinto de las causas y los efectos".

Gracias a usted, maestro. Descanse en paz.

No hay comentarios: