28 de octubre de 2015

HARMONIUM - Si On Avait Besoin D'Une Cinquième Saison (1975)






HARMONIUM
Album:Si On Avait Besoin D'Une Cinquième Saison (1975)
Genero: Prog Folk
Pais: Canada

1. Vert (5:34) / 2. Dixie (3:26) / 3. Depuis L'Automne (10:25) / 4. En Pleine Face (4:51) / 5. Histoires Sans Paroles (17:12)

Seguramente has oído alguna vez hablar del Harmonio, un instrumento musical semejante al órgano. Pero es probable que nunca hayas oído sobre Harmonium, una banda de prog folk canadiense de los años 70 muy influyente en su país de origen. Su segundo disco Si On Avait Besoin D'Une Cinquième Saison en inglés significa "If We Needed A Fifth Season" y en español "Si Necesitáramos Una Quinta Estación", o más bien "Si Hubiésemos Necesitado Una Quinta Estación En El Año". Sea como sea su traducción, es una de las obras más espectaculares que el rock progresivo conoció jamás.

Sin ser un experto en este género, incluso si no eres rockero ni nada, puedes perfectamente amar este disco. Pues es una obra sumamente melódica, acústica, delicada, pulida y sobre todo, escuchable y entretenida.

El título del disco hace alusión a un concepto un tanto extraño. El año tiene cuatro estaciones (Vert, Dixie, Depuis L'Automne y En Pleine Face) más la quinta estación que los de Harmonium le agregan (Histoires Sans Paroles, en español, 'Cuentos/Historias Sin Palabras'). Las canciones más alegres son las que representan a la primavera y al verano (las dos primeras), las dos siguientes aluden al otoño y al invierno y la última es la quinta estación.

Una de las características de “Si On Avait...” es su fragilidad, parece hecho de porcelana o diamante (en otras palabras, es una joya). También es sumamente tranquilo. No hay solos de guitarra eléctrica, no hay solos de batería (bueno, casi no hay baterías).
A lo largo de los 41 minutos de duración del CD, se encargan de rodearnos de aires sumamente limpios y con muchas emociones de por medio, donde las guitarras acústicas, los pianos, clarinetes, flautas, sintetizadores, el bajo, las extraordinarias y delicadísimas performances vocales y todo lo demás se unen para crear melodías grandiosas y pasajes instrumentales que nadie debe perderse.

El principal problema que le encuentro es que de cuando en cuando, y sobre todo en las canciones más largas, los músicos pierden un poco el norte y por ende, aparecen pedazos muy atmosféricos, olvidables e inatrapantes.

La gran mayoría de los que han escuchado Si On Avait Besoin D'Ine Cinquième Saison opinan que es una obra maestra, y yo, por supuesto, digo lo mismo. Cuando lo oi por primera vez, no pude parar de escucharlo hasta que por iniciativa pensé que me haría daño.

No hay comentarios: