19 de julio de 2012

La Filosofía y la Condición Humana en la Música III


En la tercera entrega de este ciclo, me abocaré a una canción del compositor uruguayo Jorge Drexler, uno de mis ídolos musicales, que nació en Montevideo hace 47 años, hijo de un inmigrante alemán judío y una uruguaya, ganó varios concursos literarios, incluso terminó la carrera de Medicina antes de emprender suerte en la suerte en la música, teniendo una gran calidad en ella hasta que el mismísimo Sabina lo "descubrió" y lo convenció de irse hacia España; es mas, hasta es ganador de un Oscar (por la canción Al Otro Lado del Río de la película Diarios de Motocicleta). 


El tipo tiene un carisma inigualable, es bien parecido, sus canciones tocan temas inherentes a la condición humana con una vena que une a toda Latinoamérica, me gustan tanto que para mí indudablemente es mejor que Joaquín Sabina, tanto como compositor y cantante,que como persona, digo indudable por que la forma como eres persona, determina lo que dices en las canciones que compones: uno no puede cantar de forma honesta lo que no siente, sus palabras no alcanzan matices que lleguen y "peguen" en el oyente y que lo obnubilen al punto de las lágrimas, y los temas que trata Drexler en toda su carrera, son mejores y menos frívolos que los de Sabina.


Pues bien, la canción en comento, se llama "Aquiles por su Talón es Aquiles", contenida en el décimo disco de su carrera, "Amar La Trama", un disco muy bonito, que en tiempos que escribía en una revista en línea, lo reseñé. Aquí el video y posteriormente la letra 





Se es…lo que se es
Lo que siempre se ha sido
Se siente…lo que se siente
En el centro del centro silente
Tenga o no tenga evidente sentido


Y rara vez se es… tal y como se quiere
Se llora lo que se llora
Uno no elige de quien se enamora
Ni elige que cosas a uno lo hieren


Y en lo mas sutil de los cuerpos sutiles
Lejos de la noria de causas y efectos
Se tiene el corazon que se trae por defecto
Asi como Aquiles por su talon es Aquiles


La sed…aquella sed
La que el agua no cura
La cruz de un presentimiento
Que nos suelta hacia los cuatro vientos
Con el mandamiento de buscar a oscuras


Y en lo mas sutil de los cuerpos sutiles
Lejos de la noria de causas y efectos
Se tiene el corazon que se trae por defecto
Asi como Aquiles por su talon es Aquiles


 Se es...lo que se es…

¡Qué letra!

Los versos de esta canción son hermosos, son para menear la cabeza en sentido afirmativo, te hacen que recuerdes situaciones específicas de tu vida y tu mente viaje hasta esos confines no siempre agradables. Recordar como la regaste al enamorarte, reprocharte haber sentido lo sentido, preguntarte cosas como ¿por qué X o Y cosa me dolió tanto? casi nunca se encuentra la respuesta. Entonces viene Drexler y te planta estos versos asesinos y te dice que la forma en como es uno, es como se será siempre. Tu puedes decirme que hay cambios, que la gente avanza, que vive, que un día ríe y al otro llora por la misma razón, pero indudablemente lo que te duele siempre te dolerá, eso no se elige, como tampoco podemos elegir de quien nos enamoramos, por quien babeamos, porque esa situación de facto ya viene con nosotros, tal como Aquiles venía con su debilidad talonaria. Y eso, señor, señora, es la condición humana. 

No hay comentarios: