10 de octubre de 2010

10 de Octubre.- Iron Maiden. The Final Frontier (2010)


IRON MAIDEN
Album: The Final Frontier (2010)
Genero: Heavy Metal
Pais: Reino Unido

Tracklist:
1. Satellite 15.... The Final Frontier (8:40)
2. El Dorado (6:49)
3. Mother Of Mercy (5:20)
4. Coming Home (5:52)
5. The Alchemist (4:29)
6. Isle Of Avalon (9:06)
7. Starblind (7:48)
8. The Talisman (9:03)
9. The Man Who Would Be King (8:28)
10. When The Wild Wind Blows (10:59)

Sorpresivo. Ese es el diagnóstico musical de este 2010. Así también es sorpresa, aunque en menor grado, el disco de Iron Maiden “The Final Frontier” y digo en menor grado por que sabemos la calidad y magnitud de esta agrupación formada por Bruce Dickinson (voz), Steve Harris (bajo, segunda voz, composiciones y mastermind detrás de la banda), Dave Murray, Adrian Smith , Janick Gers (guitarras) y Nicko McBrain (batería); que mas que ser una banda de heavy metal, son un símbolo, un sentimiento, un fenómeno o una pandemia que se arraiga mas en tu sistema que la cepa mas dañina de la influenza. Lo que tu prefieras.

The Final Frontier es un material de 76 minutos, que en mi opinión es un esfuerzo equilibrado, tratando de embonar los distintos fines que, hay que admitirlo, busca Iron Maiden: hacer nueva música y a la vez complacer a todos los fans de distintos estratos y países que solo son fans del metal simple y pegajoso.

Pero como no soy fan del metal simple y pegajoso, me enfoqué en los momentos del disco que me gustan: música compleja y progresiva, por que la Doncella de Hierro tiene un standard alto en sus ejecuciones, standard que muchas bandas jamás conseguirán. Por eso creo que este disco, a pesar de ser pegajoso y accesible, tiene momentos suficientes para los fans de la música progresiva, pretenciosa, y exigente como un servidor. Habiendo dicho esto, y en términos del balance equilibrado entre dichas premisas, el álbum es un hitazo, pero no es perfecto. La banda está como aferrada en escribir esas canciones que la dejen en su zona de seguridad, ya lo dije, pero también es un error mayúsculo como empieza la primer canción “Satellite 15… The Final Frontier” los primeros cinco minutos empieza muy space rock, metal prog¡Me encanta! Pero después, sin lubricante como diría mi amiga, inicia The Final Frontier con su estribillo de tres cuerdas sin chiste. No veo ninguna razón por la cual estas dos vías opuestas se presentaron como una canción.

Fuera de esto tenemos nueve canciones buenas, unas con niveles mas sobresalientes que otras, pero eso sí, TODAS tienen una story-line, un principio y un fin, lo cual se agradece, pero aun así no es lo mismo “El Dorado”, una canción pesada, rápida y furiosa, sin llegar a ser estridente que la quieta, épica y cambiante “When The Wind Blows” que cierra el disco. “Mother of Mercy” es una amalgama de todas las facetas de Maiden y es un homenaje comprimido en una sola canción. “Coming Home” y “The Alchemist” ponen la prueba a todas las banda de cómo es que tres guitarras deben de sonar.

Pero aun lo mejor del disco se reserva para los últimos cinco tracks, las canciones superan los 7 minutos, donde “Isle of Avalon” se lleva el indisputado título de mejor canción del disco: se va construyendo poco a poco, como los canticos de las mazmorras típicos de Seventh Son of a Seventh Son, y explota melódicamente, con unas partes atmosféricas y con bajeos muy precisos, solos magnificos, en fin, algo no tan Wagner y mas Beethoven. “Starblind” es menos buena, algunos riffs son pegajosos, lo que la mantiene a flote. Un buen disco.

Cabe destacar que Bruce canta cada vez mejor, su voz es algo fuera de este mundo, que después de años y años, millones de kilómetros volados, nada la ha mermado. Janick Gers, en mi opinión es el principal cerebro detrás de todo este trabajo con las guitarras: limpias, exactas y pulidas, los solos tocados por nota de Adrian, la explosividad de Nicko, en fin, mas que una banda.

Es sorprendente el hecho de que la banda con la que mi generación y la anterior crecimos, sigan innovando con esta calidad de trabajos. Salvo la primer canción, no hay puntos débiles grandes en este disco. Recomendable al 100

Line Up:
- Bruce Dickinson / vocales
- Dave Murray / guitarra
- Janick Gers / guitarra
- Adrian Smith / guitarra
- Steve Harris / bajo y segunda voz
- Nicko McBrain / bateria


Link: http://www.filestube.com/613e8a53ae36a00903e9/go.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pedazo de disco... ojala vengan con la gira a sudamérica!

Saludos