29 de julio de 2012

La Filosofía y la Condición Humana en la Música IV



Sigo plasmando canciones que muestren una condición del ser humano independientemente del tiempo y circunstancias en que fueron escritas, canciones que a pesar de que hay barreras de todo tipo que nos dividen (no solo las fronteras o idiomas, sino también culturales y temporales), todos podemos relacionarnos con ellas.

Y no podía faltar la canción "A pesar de Vóce" del gran Chico Buarque, brasileño, uno de los mejores cantautores que ha existido en la historia de la humanidad (sí, así de contundente). 

Nacido con el nombre Francisco Buarque de Hollanda en el 44 del siglo pasado en el seno de una familia intelectual y privilegiada. Su padre, Sergio Buarque de Hollanda, era un conocido historiador y sociólogo, situación que favoreció la inclusión temprana de Francisco en la música y la literatura. 

El debut musical de Chico fue en 1964, en medio de la tambaleante situación política de Brasil, pues justo ese año se suscitó el golpe de Estado que destituyó al presidente João Goulart, asumiendo el poder el general Humberto de Alencar Castelo Branco, hombre gris que lo primero que hizo fue abolir los partidos políticos y establecer la censura en prensa, publicaciones y por ende, en expresiones culturales.

Aún en tales condiciones de zozobra, Chico generó gran éxito con sus sambas pegasosas, corrosivas y a la vez limpias, llenas de delicados meneos del idioma portugués y referencias literarias sutiles. Y junto con otros pesos pesados de la canción carioca como Gilberto Gil, Caetano Veloso y Os Mutantes, tuvo su punto álgido en 1967, donde en la final de un concurso cambiaron el curso de la historia de la música brasileña, al grado de inventar un género musical llamado (erróneamente a mi gusto) Tropicalismo o Tropicalia. Evento que incluso fue motivo de un documental de reciente proyección

En 1968 su actividad creativa contra la dictadura se intensifica, se hacen redadas de forma sistemática y frecuente a su casa, hasta que es arrestado por motivos arbitrarios (dictadura al fin) y es exiliado hacia Italia en el 69. Al año siguiente, con la muerte de Artur da Costa e Silva, presidente que lo exilió, Chico regresa a Brasil donde se intensifica su inventiva y habilidad para componer canciones de protesta. Y es ahí donde compone "A pesar de vóce", que también la hace en español, con la exacta traducción "A pesar de usted".

Después de escuchar la canción y leer su respectiva letra, escribiré sobre ella



Que mañana será otro día...

Hoy es usted el que manda, 
lo dijo, está dicho, 
es sin discusión, ¿no? 

Toda mi gente 
hoy anda hablando bajito 
mirando en el rincón, ¿vio? 

Usted que inventó ese estado 
e inventó el inventar 
toda la oscuridad. 

Usted que inventó el pecado 
olvidose de inventar 
el perdón. 

A pesar de usted 
mañana ha de ser 
otro día. 

Yo quisiera saber 
dónde se va a esconder 
de esa enorme alegría. 

¿Cómo le va prohibir 
a ese gallo 
insistir en cantar?

Agua nueva brotando 
y la gente 
amándose sin parar. 

Cuando llegue ese momento 
todo el sufrimiento 
cobraré seguro, juro. 

Todo ese amor reprimido, 
ese grito mordido,
este samba en lo oscuro. 

Usted que inventó la tristeza
tenga hoy la fineza 
de desinventar. 

Usted va a pagar 
y bien pagada 
cada lágrima brotada 
desde mi penar. 

Daría tanto por ver 
el jardín florecer 
como usted no quería. 

Cuánto se va a amargar
 viendo al día rayar 
sin pedirle licencia. 

Cómo voy a reír 
que el día ha de venir 
antes de lo que usted piensa. 

Tendrá entonces 
que ver al día 
renacer derramando poesía. 

Cómo se va a explicar 
ver al cielo clarear de repente,
impunemente. 

Cómo va a silenciar
 nuestro coro 
al cantarle bien de frente.


La canción a su salida al mercado vende cien mil copias en una semana antes de ser censurada por los medios. Demasiado tarde: cualquiera en el órgano de censura del gobierno dictatorial con dos dedos de frente que le pusiera la mas mínima atención a la canción, se daría cuenta que es una canción de protesta y quizá LA canción de protesta, la madre de todas ellas. Para el momento de la censura, la gente ya se sabía las palabras y la melodía de la canción, cuando entonces todas las bandas de colegios, reuniones estudiantiles, tertulias la cantaban.

Bajo mi óptica, una canción muestra la condición humana cuando partiendo desde una situación temporal, expone el comportamiento humano en general; en el caso presente, esta canción de Chico Buarque tiene un punto de partida: decirle a la dictadura brasileña del 70 que no puede controlarlo todo, que hay cosas que no puede controlar; pero ese punto de partida, treinta años después no se queda ahí, se inmortaliza para mostrar una de las mas básicas conductas humanas que en estos tiempos está adormilada mas que ayer: la resistencia. 

Al ver la letra, facilísima de entender, existen consignas violentas, enojadas, que pueden hacerse en tono recriminatorio sin perder su sentido, situaciones que todos en condición de gobernados o sujetos a un poder nos podemos hacer: un jefe injusto en el mas simple de todos los trabajos, un mal padre que solo inventa la culpa y el pecado, la censura en los medios, el poder político, etcétera; en lugar de hacer un discurso digno de una furiosa canción de protesta, Chico opta por cantar su samba con una alegría inmensa, con una esperanza en el futuro, esperanza que también el ser humano en cualquier época ha tenido desde tiempos inmemorables, alentando a la resistencia en todas sus formas, a la esperanza, a decir que a pesar de esa persona que nos está oprimiendo, el no puede detener que ames a quien tu quieras, no puede detener el canto del gallo a la mañana siguiente y verás que en el futuro dicha persona pagará por todas las lágrimas que ayudó a derramar. Eso, al estar en una condición como la que México es posible que se encuentre en  caso que el hijo de puta de Enrique Peña Nieto gobierne, nos alenta a seguir ejerciendo la resistencia en todas sus formas.

Y solo porque no soy un experto, pero de serlo así, analizaría esta canción según los fundamentos del gran  Michel Foucault filósofo del poder, como lo hizo esta persona, y que está muy interesante para complementar mi idea.


No hay comentarios: