1 de julio de 2012

1 de Julio.- La Filosofía y la Condición Humana en la Música I


Compartir el estilo de música que me gusta es algo que siempre es placentero para mí. Mi música - que así le llamo - no es fácil de digerir, es algo que se disfruta en soledad, que me ha hecho conocer gente que de igual forma en soledad disfruta de lo mismo que yo y gracias a ese entendimiento, nos vemos similares de carácter, sentimientos, ideología y hasta visión del mundo.

Mi música está llena en su mayoría de letras que retratan la condición humana, rebosantes de filosofía y hermenéutica, y que, no importa el año que fueron hechas, siguen siendo actuales no por el ritmo o por el devaneo inescrutable de la moda, sino porque el ser humano, es contemporáneo de otro de otra época anterior y de desde que Descartes puso la duda, siempre se ha inconformado, ha tenido miedo, tristeza, lujuria y esa manía  inevitable de preguntar ¿por qué?. Estas cuestiones están en todas las eras y en todas las sociedades independientemente del régimen político, sistema de creencias o nivel socioeconómico que se tenga. 


Pues bien, siento pertinente empezar un nuevo ciclo en el blog que se llame "La Filosofía y la Condición Humana en la Música" en la que plasmaré las canciones que me gustan, sí, que me pegan, sí, pero sobre todo eso, las que contengan un sentir metafísico que trascienda la barrera del tiempo y se hagan preguntan o plasmen condiciones sobre como somos todos los seres humanos en general. 


La filosofía está en todas partes, en cualquier selva del mundo, en cualquier calle y en cualquier casa, como decía Silvio. 


Y es con esa canción que quiero empezar este ciclo ante este momento histórico del país. Hoy es primero de Julio, es la una de la mañana. En unas horas empezará, como cada seis años, las votaciones para elegir al Presidente. Estoy en la antesala del miedo, voy con AMLO, y de verdad que es la última oportunidad que tenemos de tener un cambio verdadero; si gana el PRI, nuestro verdugo, nuestra droga histórica, ya no habrá formas pacíficas de sacarlos del poder. Algo pasará. Espero no sea terrible.




"La Era Está Pariendo un Corazón" fue escrita por Silvio Rodríguez el día siguiente a la muerte de Ernesto Che Guevara. El 8 de octubre de 1967 el Che fue herido y capturado por el ejército boliviano en la Quebrada del Yuro. Al día siguiente fue asesinado. 


Silvio, conmocionado escribió la canción, que tiene esta letra tan magnífica:


Le he preguntado a mi sombra 
A ver como ando para reírme, 
Mientras el llanto, con voz de templo,
 Rompe en la sala 
Regando el tiempo. 

Mi sombra dice que reírse
Es ver los llantos como mi llanto, 
Y me he callado, desesperado 
Y escucho entonces: 
La tierra llora.

La era está pariendo un corazón, 
No puede más, se muere de dolor
 Y hay que acudir corriendo 
Pues se cae el porvenir 
En cualquier selva del mundo, 
En cualquier calle.

Debo dejar la casa y el sillón, 
La madre vive hasta que muere el sol, 
Y hay que quemar el cielo si es preciso 
Por vivir, 
Por cualquier hombre del mundo, 
Por cualquier casa.


Y es lo maravilloso de muchas de las rolas de Silvio: cantan sobre un suceso sin mencionarlo del todo para que el espectro de las palabras abarque muchas situaciones.

De la escucha de la canción y de la letra, queda claro que pese a estar escrita en el '67, en este 2012, en julio, en un país diferente a Cuba, en situaciones históricas diferentes, podemos "acudir corriendo pues se cae el porvenir" si gana el PRI, todos tenemos que dejar nuestra casa y nuestro sillón, aunque sea para votar en un sistema defectuoso, donde el sistema te da ilusión de que tu puedes hacer un cambio. Pero algo es algo. Tenemos que ir a votar con esa mentalidad, con esta era que está pariendo el corazón, aunque sea el corazón de la conciencia colectiva que de la izquierda se viene.

También, dejando de lado la política, ésta canción puede aplicarse a todas las resistencias particulares, populares y colectivas. De cualquier índole: indignados en España, los desafortunados padres de los niños de la Guardería ABC, la Caravana de la Paz con Justicia y Dignidad, los Zapatistas en su lucha.  Es una canción que será inmortal por mucho tiempo, como serán inmortales las injusticias que padece el hombre...

No hay comentarios: